Illia rechaza fideicomiso basado en déficit de la Intendencia en 2019

José Pedro Illia, edil departamental.

El edil departamental José Pedro Illia hizo hincapié en que el Tribunal de Cuentas, “debe ser oído previamente para asumir el fideicomiso por 250 millones de Unidades Indexadas (UI), es decir debe informar sobre el empréstito a asumir por el gobierno departamental”. Lo informado por este organismo no es “auspicioso”.
El informe del Tribunal de Cuentas expresa que “la Intendencia de Paysandú presenta un superávit acumulado al 31 de diciembre de 2018 de 34.098.533 pesos” pero asimismo, un año después, el 31 de diciembre de 2019, “un déficit acumulado de 225.466.267 pesos”.
Illia destacó que lo expresado por el Tribunal de Cuentas tomó la resolución el 18 de diciembre de 2019 de emitir “un dictamen con abstención de opinión respecto al Resultado del Ejercicio 2018 y del Resultado Acumulado al 31 de diciembre de 2018 y en relación al 2019 el Tribunal aún no emitió opinión”.
“Este informe del Tribunal previo al fideicomiso debe analizarse cuidadosamente, pues de él se derivan las razones por las cuales no debe procederse al endeudamiento en cuestión”, opinó Illia.
“Si la Intendencia no va a disponer de un 35% de recaudación por patente de rodados (destinados al pago del fideicomiso) más un 13,54% que dejará de percibir para apoyar a los contribuyentes por la pandemia de COVID-19, quiere decir que está renunciando a un 48,54% de sus ingresos. Es una muy mala propuesta, no quedan dudas. Porque el endeudamiento no es sinónimo de nuevos ingresos. No es cierto que si logro el fideicomiso con esa plata hago obras públicas, invierto y genero efectivo así como puestos de trabajo con cuyo retorno pueda pagar la deuda y me quede superávit. No es cierto. Y como no es cierto entonces estamos a las puertas de cometer un grave error si se aprueba este endeudamiento a largo plazo”, destacó Illia.
“El fideicomiso es un préstamo que se paga con lo recaudado por la patente de rodados que recibe la Intendencia de todos los sanduceros con vehículo. Nadie puede asegurar seriamente que el parque automotor de Paysandú se mantendrá en los próximos años. O si los contribuyentes pagarán en forma y fecha el tributo o cual será la morosidad en el futuro”, explicó luego. “Por lo tanto no hay certeza ni seguridad que el repago de la deuda esté asegurado”, subrayó.
Illia además llamó la atención a que “a nivel mundial el pronóstico económico es desfavorable; va a costar mucho a las economías mundiales, a Uruguay y a Paysandú en particular -que no es una excepción- alcanzar el grado inversor y de crecimiento necesario”.
Con todo eso como antecedente, el edil del Partido Nacional consideró que “con un panorama como el actual es irresponsable tomar un endeudamiento como este; no lo permiten las finanzas del departamento ni la situación actual o el pronóstico futuro. Además, la clase política no puede endeudar un departamento sin considerar la responsabilidad que tendrá”.
Finalmente, con relación a Distrito Park, aseguró que “es un proyecto muy valioso desde el punto de vista arquitectónico y de vanguardia. Pero no es posible su consideración en este momento histórico del país y del departamento. Su eventual ejecución debe aguardar para otra etapa”.