Inspecciones a lugares de trabajo subieron 40% desde la declaración de la pandemia

En el local del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, y representantes de sindicatos que integran el plenario departamental del Pit Cnt, intercambiaron en torno a la necesidad de realizar inspecciones en el área rural y citrícola en el marco de la pandemia.
“En una recorrida por Salto y Paysandú, mantuvimos encuentros con los centros comerciales y plenarios del Pit Cnt para conocer la realidad del funcionamiento del comercio en general y el trabajo, vinculado a la seguridad laboral, con la problemática generada por la pandemia”, señaló Teijeiro a EL TELEGRAFO.
Con el incremento de los envíos al seguro de desempleo a partir de la declaración de emergencia sanitaria y la instrumentación de protocolos, “ahora estamos en un tiempo de reiniciar en forma paulatina las actividades, con medidas de seguridad en el trabajo. Para el Ministerio de Trabajo es primordial hacer hincapié en el área rural, incluso por los hechos acontecidos en el último tiempo, y es de interés mantener contactos con los dirigentes sindicales para avanzar en acuerdos de preservación de la salud y la paz laboral”.
Consultado por la instrumentación de inspecciones en los territorios, a raíz de la preocupación presentada por el sector citrícola sobre empresas que conocen de antemano la llegada de inspectores del ministerio, adelantó que “en materia de seguridad laboral nos reuniremos en breve, pero las inspecciones se llevan adelante de oficio o por denuncias. No se avisan, pero continuaremos recorriendo el país para procurar una mayor protección en este sentido”.
Explicó que “estamos bastante ocupados con la pandemia, porque hubo entre un 40 y 50% de aumento de las inspecciones realizadas desde marzo hasta el presente, en comparación con el mismo período del año pasado”. Según Teijeiro, “en líneas generales los uruguayos son respetuosos de las medidas adoptadas, están preocupados y genera un gran consenso que deben cuidarse para cuidar a la empresa, al cliente y en definitiva a su trabajo”. En cuanto a la instrumentación de operativos orientados a la Noche de la Nostalgia, aseguró que sigue “atentamente el tema, pero la gente deberá manejarse dentro de las normativas impuestas por las autoridades para evitar aglomeraciones”.

EL PIT CNT

El dirigente del plenario de la central sindical, Manuel López, señaló que “le consultamos sobre ese porcentaje de incremento en las inspecciones, si abarcaba a Montevideo y el Interior o era solo Montevideo, porque en Paysandú, la situación se parece mucho a la anterior administración, con menores inspecciones en los lugares de trabajo. Y reiteramos que la empresa se entera antes, de que llegará un inspector. La idea es ver cómo se arman los equipos para tener un cuerpo inspectivo que pueda actuar con rapidez en el territorio a partir de la presentación de una denuncia, como por ejemplo en el ámbito rural”.
El dirigente aclaró que “en este sector ocurren situaciones irregulares y accidentes más que en otros lugares de trabajo. Y no es por la afición de la persona a su trabajo, sino porque directamente se queda sin trabajo si no cumple”. Teijeiro informó en el encuentro que “no se asignarán más inspectores de los que hay, pero nos resultó llamativo que puso a disposición su número de teléfono personal y un vínculo directo con su secretaria ante cualquier situación. Nuestra expectativa es saber si hay instrucciones en la oficina departamental para agilizar los trámites de inspecciones”.

LAS AUDIENCIAS

López relató que ante las oficinas “las audiencias solo puede solicitarse por mail y si quedaron claros los datos, nos responden en 4 o 5 días. Si no es así, nos responden que debemos realizar una nueva solicitud. En la oficina, por protocolo, solo pueden estar dos personas más el mediador del Ministerio de Trabajo. Allí, y por una cuestión de estrategia, el abogado de la empresa siempre va a decir que recién se entera de la situación denunciada. Entonces, en la reunión parece que los trabajadores son los únicos que manejan la realidad”.
Explicó que “una vez que el abogado de la otra parte hace la consulta con la empresa, pactamos otra reunión. Entonces pasa el tiempo y no aparecen las soluciones o se agravan los hechos denunciados con despidos. Cuando los gremios estamos en conflicto, nos cuestionan por qué no fuimos al ministerio a negociar. Y sí, fuimos, pero pasamos varias semanas para acordar y que nos brinden una solución”.