Junta Departamental de Paysandú rindió homenaje a EL TELEGRAFO en sus 110 años

La Junta Departamental de Paysandú entregó una plaqueta de reconocimiento por los 110 años de trayectoria de EL TELEGRAFO en la sesión especial de anoche.

La Junta Departamental de Paysandú rindió anoche homenaje a EL TELEGRAFO con motivo de la celebración de sus 110 años de vida, cumplidos el 1º de julio de este año. Ediles de las tres bancadas del cuerpo se refirieron al acontecimiento y destacaron el aporte que durante más de un siglo ha significado este órgano sanducero, el más antiguo de los diarios que están en circulación en el territorio nacional, en defensa del terruño, del Interior, de la libertad de expresión y de los valores democráticos.
Se contó en sala con la presencia del intendente Mario Díaz, autoridades policiales y militares, del director y gerente de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro y Luis Rolla, respectivamente, entre otros participantes en la sesión especial convocada a estos efectos, presidida por Raquel Medina.
El edil Marcelo Tortorella –mocionante junto a Humberto Biglieri– hizo referencia a la trayectoria de esta casa periodística, fundada el 1º de julio de 1910 por Angel Carotini y Miguel A. Baccaro, y las sucesivas generaciones de la familia Baccaro que han continuado la senda periodística que inspiró a los fundadores hace 110 años.
Tortorella subrayó el derrotero de “periodismo responsable” y confiable que precisamente tuvo eco en la comunidad sanducera y que explica en gran medida el porqué del predicamento entre las decenas de miles de sanduceros que en sucesivas generaciones han apoyado el emprendimiento periodístico y valorado su información y prédica como un valor a preservar a lo largo de los años.
Recordó que esta prédica fue acompañada por la acción en aras de generar el Paysandú industrial y laborioso y que tales valores se han proyectado hasta nuestros días, cuando hay “sobreabundancia de información” pero que no resulta confiable como la que se presenta en las páginas de EL TELEGRAFO.
En la misma línea, el edil colorado Edgardo Quequín, además de destacar la prédica periodística, la defensa de los valores de la democracia, hizo referencia a la evolución de esta casa periodística en cuanto a ir actualizándose en tecnología a lo largo de las décadas, y en este sentido recordó el trabajo primero en tipografía y luego con las linotipos en base al fundido del plomo, así como a la impresión manual en sus inicios, para incorporar posteriormente la rotoplana, con aumento de páginas para los lectores, y continuar con la transformación tecnológica hasta llegar al sistema Off-set, en las postrimerías de la década de 1970.
En representación del Frente Amplio habló la edila Edys Cravea, quien destacó la historia de Paysandú fielmente reflejada en las páginas de EL TELEGRAFO, tanto por las noticias como por los avisos comerciales y los editoriales. Consideró que los sanduceros, generación tras generación, día a día, a lo largo de 110 años, han confiado en lo publicado en sus páginas, y que esta credibilidad ha permitido que sea formador de opinión pública.
Dijo que “desde la bancada del Frente Amplio saludamos la trayectoria de EL TELEGRAFO, valorando su objetividad frente a la información con conciencia del valor que ella representa en el mantenimiento y proyección de nuestra democracia”.
Cumplida la parte oratoria, Fernando Alberto Baccaro y Luis Rolla recibieron una plaqueta recordatoria con la inscripción “La Junta Departamental de Paysandú en los 110 años de diario EL TELEGRAFO, fundado el 1º de julio de 1910”.
En la siguiente sesión especial, la Junta Departamental rindió un homenaje póstumo a Carlos Julio Pereira, dirigente histórico del Partido Nacional recientemente fallecido. En la oportunidad hizo uso de la palabra Gastón Cossia, del Movimiento Nacional de Rocha, quien recordó la trayectoria de Carlos Julio Pereyra, su lucha constante por la democracia y contra la dictadura, además de esbozar aspectos de su actuación partidaria integrando la fórmula nacionalista con Wilson Ferreira Aldunate.
También se refirieron a la figura del histórico dirigente los ediles Marcelo Tortorella y Jorge Dighiero, del Partido Nacional y Frente Amplio, respectivamente.
En la tercera sesión especial de la noche el cuerpo recibió a los representantes del Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (Ceadu), Gustavo Diverso y Aramiz Lechichian, quienes presentaron un video y expusieron sobre el proyecto de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del Corredor Biológico Farrapos – Queguay.