La Escuela de Artesanía empieza sus cursos con grupos de hasta 13 alumnos

La Escuela Departamental de Artesanía se apresta a dar comienzo a los cursos de este año con la expectativa de recibir numerosas inscripciones, considerando lo acontecido los dos años anteriores y el ciclo de capacitaciones virtuales que se ofreció meses pasados.
El coordinador del área Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, dijo que se ha transitado por un proceso de adaptación, “de mucho rever los cursos, de las limitantes que tienen que ver con los tiempos que estamos pasando y que tiene que ver con que ésta ha sido una escuela que ha impartido clases con profesionales de la artesanía de nivel internacional”.
Ésta, dijo, será la principal diferencia, ya que la propuesta se ha caracterizado por contar con maestros artesanos reconocidos, “que venían desde Córdoba (Argentina), de Rivera y de Montevideo. Obviamente que la realidad de hoy no nos permite llevar adelante eso”. Aseguró que en estas circunstancias, “lo que estamos presentando este año es realmente todo lo que podemos hacer”. La propuesta tendrá seis oficios: Burilado de calabaza, Fieltro, Marroquinería, Telar a cuadros y a bastidor, y la novedad de este curso: Iniciación a la Cestería.
“De alguna manera las fibras vegetales es importante que estén en la Escuela, dado que esta familia de la artesanía es una de las primeras, una de las familias históricas de la artesanía”, comentó al respecto Gutiérrez.

COMPLEMENTARIOS

Además de estos oficios, la Escuela incorpora dos propuestas genéricas. Una de ellas es la asistencia técnica empresarial, en las áreas de marketing y economía y finanzas mediante consultas personalizadas. “Nos parecía que era importante, porque los emprendimientos tienen sus particularidades. Si bien estamos hablando de artesanías, los rubros artesanales tienen particularidades, entonces nos pareció lo más sensato, lo más profesional, y que lo podemos hacer por las alianzas que hemos generado, para que se pueda generar de forma personalizada”, señaló. También habrá un curso de Fotografía y Redes. “Ya lo hicimos a principio de año, pero de alguna manera también ese trabajo que hicimos de comunicar a través de las redes del área de Ferias y Artesanías nos da un diagnóstico, es muy necesario que las personas puedan tener los conocimientos mínimos para poder comunicar a través de las redes; las redes tienen su lógica, su forma de comunicar, desde el punto de vista comercial también lo tienen, requiere de alguna manera tener ciertos cuidados que hacen que hoy, formen como un pequeño centro comercial”, explicó Gutiérrez.

INSCRIPCIONES

Las preinscripciones para los cursos de iniciación y para los de profesionalización se pueden realizar a través de un formulario que se encuentra disponible en la página web de “El Paysandú que queremos”: elpaysanduquequeremos.com. De 12 a 16 horas, en las oficinas del Paseo del Mercado también se podrán registrar inscripciones presenciales para quienes no puedan acceder a la web, además “vamos a estar aclarando las especificidades que tiene cada curso, para que la persona, cuando lo inicie, esté segura que lo va a hacer, más teniendo en cuenta que los cupos son limitados”, agregó Gutiérrez, que explicó que los grupos tendrán entre 10 y 13 personas como máximo.
“Sabemos que la demanda va a ser muy grande, la escuela el año pasado tuvo 500 inscriptos y empezaron los cursos 360 alumnos, que era lo que podíamos atender. Creo que este año vamos a tener una cifra similar, más allá de que hemos reducido la cantidad de cursos, pero por lo que hemos visto en los tutoriales, que alcanzaron las 30.000 personas, la visibilidad de la escuela es importante, la gente lo quiere hacer”, estimó.