Las penas por violar las normas sanitarias son de hasta 24 meses de prisión; en ASSE preocupa la noche de la nostalgia

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una modificación del artículo 224 del Código Penal y elevó a 24 meses de prisión la pena máxima para quienes violen normas sanitarias definidas por el Estado ante casos de pandemia o emergencia sanitaria, como la que vive Uruguay desde el 13 de marzo por el coronavirus.
“El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”, dice el artículo aprobado. “La aplicación del máximo de la pena referida anteriormente estará especialmente justificada cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria por las autoridades competentes”, agrega el texto legal. Por su parte, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, advirtió este miércoles en rueda de prensa que la emergencia sanitaria por el coronavirus “no terminó” aún. “Vamos a estar así un tiempo largo, la población lo tiene que tener presente”, dijo Cipriani en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).
“Tenemos el brote que ocurrió en los centros asistenciales y nos llevó a tener números altos en Montevideo. Que eso esté en Montevideo implica un doble, triple o cuádruple trabajo por la densidad poblacional que hay”, agregó.
Cipriani recordó que un brote que estuvo “bastante tiempo” fue el de Treinta y Tres y fue resuelto. “Creemos que en Montevideo falta aún para que esto empiece a bajar. El Ministerio de Salud Pública viene trabajando muy bien con las líneas epidemiológicas y desde ASSE también”, aseguró.
El presidente de ASSE dijo que se debe tener cuidado con “las actividades sociales con muchas personas”.
“La noche de la nostalgia es algo que preocupa, preocupa mucho. Está todo este tema de las fiestas clandestinas que se hacen. Lo que queremos transmitir a la población es que tengan siempre cuidado”, agregó.
Por último, Cipriani llamó a “mantener el cuidado porque vamos a tener que acostumbrarnos por un tiempo largo a estas medidas de conducta”.

PRORROGAN SEGURO POR 90 DÍAS

(RADIO MONTECARLO)
El Seguro por desempleo fue prorrogado por 90 días, según informó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. “La situación del empleo está afectada”, expresó el jerarca, y afirmó que la recuperación no será automática y por eso hay que “ayudar y acompañar”.
Agregó que esa prórroga dará tiempo para que la actividad aumente “y, eventualmente, dentro de 90 días, podamos encontrar que hay una reincorporación al trabajo”. Mieres no descartó que también se extienda el seguro parcial más allá del 30 de setiembre.

SE REGISTRARON 11 CASOS NUEVOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se registraron 11 casos nuevos de COVID-19. De este total, cinco son de Montevideo, tres de Artigas, dos de Rivera y uno de Canelones. Tres de ellos se originaron en centros de salud. Al momento hay 207 casos activos en Uruguay.
Los departamentos con pacientes enfermos de COVID-19 son Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.
Montevideo es el departamento con más casos activos, con 139. Le siguen Canelones (39) y Maldonado y Rivera (cada uno con seis).

LACALLE POU CON EMBAJADOR ARGENTINO

(TELEMUNDO)
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el embajador de argentina en Uruguay, Alberto Iribarne. Entre otros puntos de la reunión, Lacalle Pou insistió en impulsar la navegabilidad del río Uruguay.
“Entre otras cosas hablamos del tema hidrovía, la importancia que le asigna él a ese proyecto es realmente trascendente. Es uno de los temas de la agenda bilateral”, dijo Iribarne.
También estuvo sobre la mesa el tema del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea. El embajador dijo que el objetivo de su gobierno es que el avance se haga de forma conjunta entre todos los países del bloque.
“Obviamente lo tenemos que hacer en conjunto, tenemos que ver cuáles son las dificultades que cada país tiene y avanzar. Yo no hablaría de velocidades, pero considerando las asimetrías entre la Unión Europea y nuestros países. Son temas que se están debatiendo y consultando en nuestros países”, agregó Iribarne.