Las Sub 17 vuelven, las absolutas están en duda

El retorno de la Copa Nacional de Selecciones, previsto para el 12 de setiembre, está confirmado a medias. Sí está confirmado el torneo de Sub 17, pero no así el de las selecciones absolutas.
Ese es el saldo de la reunión llevada a cabo ayer entre el Ejecutivo de OFI y las Ligas que deben retomar la competencia.
En la Galería de Campeones “Diego Lugano” de OFI, en la planta alta de la sede del fútbol del Interior, el Ejecutivo explicó las intenciones, sobre todo económicas.
Los presididos por Mario Cheppi, que el día anterior había adelantado en la Liga de Paysandú cuál sería la propuesta, pusieron los números sobre la mesa.
En Sub 17 hubo acuerdo: se cubren todos los gastos. Es decir que se pagan los árbitros y los cinco guardias para los colegiados, y se suma el aporte de 25 pesos por cada kilómetro recorrido.
Esa primera parte de la reunión tuvo su saldo positivo, contando con el visto bueno de los participantes.
Diferente fue cuando se planteó el dinero que se brindaría a las Ligas por la actividad de selecciones absolutas: 70 mil pesos por partido, y el pago de la terna y de la seguridad.
Ese dinero fue rápidamente rechazado, teniendo en cuenta que es insuficiente para que cada Liga cubra los gastos.
Sin vislumbrarse un acuerdo, las Ligas pidieron reunirse por separado para comenzar a barajar sus números.
Allí se acordó que para contemplar a todos los participantes se debería aumentar el dinero aportado por OFI en dos millones 100 mil pesos. Así se lo plantearon al Ejecutivo los representantes de Paysandú, San José y Fray Bentos más tarde.
¿Qué sucederá de aquí en más? No se afirmó que no se jugará si no está ese dinero, pero en definitiva se planteó que hay que pelear para alcanzar ese dinero que permitiría la vuelta al ruedo, teniendo en cuenta que el dinero que aporta AUF no alcanza. La idea de las ocho Ligas es que ninguna se quede afuera (tres plantearon su imposibilidad de competir en estas condiciones), por lo que se comprometieron a trabajar en conjunto, manteniendo un contacto permanente con el Ejecutivo.
Mientras, se estampó otro compromiso de palabra: que todas las selecciones hicieran el esfuerzo de entrenar, más allá de que al día de hoy no hay fecha concreta, solo deseada, para la vuelta a la cancha.
En todo caso, ¿cómo se volvería a jugar? Cada uno de local en su casa, y en partidos de ida y vuelta, dejando de lado opciones que había barajado OFI pero que finalmente no presentó ante las Ligas en la reunión de ayer.
Una nueva reunión se generaría en 15 días, para tomar una decisión final.