Operación Océano: detuvieron a ocho personas más y Fiscalía pedirá que los juicios sean en base a la violencia de género

La Fiscalía pedirá que los acusados por la Operación Océano sean juzgados por la ley de violencia hacia las mujeres basada en género, lo que supone sanciones económicas para los imputados una vez se establezca la condena.

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO)
La Policía realizó en la mañana de ayer varios allanamientos en Montevideo, Maldonado y Canelones en búsqueda de más personas involucradas en la denominada Operación Océano por presuntos delitos de retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de actos sexuales.
La intervención policial tuvo dos tandas de detenciones, según pudo saber Montevideo Portal. Una primera tanda de seis personas detenidas y luego dos más, totalizando una cantidad de ocho personas. Fuentes de Fiscalía confirmaron que serán puestas a disposición de la fiscal Darviña Viera, encargada del caso, que hasta ahora imputó a 24 personas.
La Fiscalía pedirá que los acusados sean juzgados según la ley de violencia hacia las mujeres basada en género, lo que supone sanciones económicas para los imputados, una vez se establezca la condena.
Una de las víctimas admitió que usaba documentación falsa para simular ser mayor de edad, según confirmó a Subrayado el abogado de varios de los imputados que ahora puede tener acceso a la carpeta investigativa tras el levantamiento de la reserva.
Según confirmó Montevideo Portal, los hombres tienen el mismo perfil que los anteriores detenidos y seguramente se los imputará por los mismos delitos. Lo último que había ocurrido en el marco de esta operación había sido la detención de cinco personas el pasado martes, lo que concluyó en la imputación de tres de ellas.
Los detenidos tienen entre 40 y 50 años, son profesionales, de buena posición económica, contactaban a sus víctimas menores de edad a través de redes sociales o aplicaciones de citas para pagarles o hacerles regalos a cambio de sexo.

UN FALLECIMIENTO Y 13 CASOS NUEVOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que ayer se llevaron a cabo 2.310 análisis y se detectaron 13 casos positivos nuevos de coronavirus, 7 de ellos son de Montevideo (1 de ellos corresponde a un brote en un asentamiento), 4 de Artigas (correspondientes al brote en Bella Unión) y 2 de Salto.
También se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus. Se trata de un paciente de 67 años del departamento de Canelones. Hasta el momento son 41 las defunciones.
Actualmente hay 223 personas que están cursando la enfermedad; tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 15: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

REUNIÓN DE PARTIDOS POR ELECCIONES

(TELENOCHE)
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmó este jueves que la semana próxima se llevará a cabo la reunión con todos los partidos políticos para acordar que las elecciones departamentales se realicen “en paz y sin violencia”.
“Yo hablé con el presidente de la República hoy temprano para convenir que convoque la semana que viene, más tentativamente el miércoles 26 de tarde, a todos los representantes de los distintos partidos que tienen representación parlamentaria”, indicó Larrañaga.
El ministro detalló que la reunión será en las instalaciones del Ministerio del Interior y que los representantes partidarios ya fueron notificados al respecto.
“He hablado con los presidentes y responsables de los distintos partidos para que puedan apuntalar lo que significa un clima de paz y convivencia cuando en ese momento estemos a escasos días de las elecciones departamentales”, sostuvo el jerarca.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS CON EL PRESIDENTE

(RADIO URUGUAY)
Familiares de víctimas de la guerrilla se entrevistaron con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva. El mandatario se comprometió a analizar –con los partidos políticos– un proyecto de ley que permita reparar económicamente a familiares de policías, militares y civiles muertos en la etapa previa a la dictadura por acciones de la guerrilla tupamara y otros movimientos. Los familiares que se reunieron con el Presidente integran la asociación Toda la Verdad, compuesta al momento por unas 20 personas. Denuncian que casi 80 personas fallecieron asesinadas por la sedición entre 1962 a 1973. Ya se entrevistaron con las autoridades del Partido Nacional y Cabildo Abierto.
Solicitaron reunirse con el Partido Colorado y también pedirán reuniones al Frente Amplio, la Institución Nacional de Derechos Humanos y a Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Diego Burgueño, integrante de la asociación, dijo que el presidente Lacalle Pou se comprometió a analizar la reparación económica en consenso con los partidos políticos.
La asociación planteó la necesidad de revisar los textos de historia en los que se relata lo ocurrido en los años sesenta y setenta, comentó.
El presidente accedió a una petición que le trasladaron: entrevistarse con autoridades del MEC y de la ANEP para elevar este planteo, según Burgueño.