Parición del ganado en el litoral se desarrolla con los vientres en buena condición corporal

El ganado en los departamentos de Paysandú y Río Negro presentan buena condición corporal.

La parición del ganado en el litoral norte del país –desde Río Negro a Artigas–, se desarrolla con los vientres en buena condición corporal en general, aunque la excepción son los establecimientos ubicados más al noreste de los departamentos de Salto y Artigas, sostiene el informe semanal elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario.
El ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en Paysandú del Plan Agropecuario, explicó que “como es habitual a la salida del invierno, se transita por los momentos de menor oferta de forraje de los tapices naturales del año”, aguardándose con las lluvias que se registraron en los últimos días, “que comience a verificarse el esperado rebrote de las principales especies forrajeras”.
Al tiempo de establecer que “no existen problemas de agua para abrevadero, manifestó que “los rodeos de cría están comenzando la época de parición, encontrándose en buen estado corporal”.
En cuanto a las recrías, “en general han tenido un desempeño aceptable y en el caso de las que están siendo suplementadas o que pastorearon verdeos –puentes verdes–, muestran excelente performance productiva”.
Respecto a la parición de la majada, expresó Cesar que “se desarrolla exitosamente hasta el momento, con muy buena sobrevivencia de corderos”. De todas maneras, manifestó que el control de predadores “es un tema de atención permanente a nivel predial”.

RIO NEGRO

En el departamento de Río Negro “estamos en el momento de mayor escasez forrajera, debido al final del invierno”, explicó la doctora Valentina Herrera, la técnica del departamento de Río Negro en el Plan Agropecuario.
Al tiempo de señalar que “se espera en las próximas semanas comenzar a ver los rebrotes”, dijo que en cuanto a los verdeos, “se observan con bajo aporte”, aclarando que “estas lluvias pueden mejorar la situación”.
En cuanto al ganado, el rodeo de cría está comenzando la época de parición, principalmente las vaquillonas. “En general se encuentran en buena condición corporal”, dijo Herrera, agregando que todas las categorías “están en muy buen estado”.

ARTIGAS

El ingeniero agrónomo Javier Fernández, técnico del Plan Agropecuario en Artigas, indicó que “en visitas realizadas a predios ganaderos, se pudo corroborar que la situación de déficit forrajero se extiende a un gran número de predios de todo el departamento, no obstante la condición corporal de los rodeos es muy variada de predio a predio”.
En cuanto al ganado, expresó que “no hay grandes novedades, ya se está pensando en los primeros controles contra garrapata y pensando en la parición, que para predios que cuentan con baja disponibilidad de pasto sin dudas que es una preocupación importante”.
Entiende que la condición corporal de los rodeos de cría “es dispar, así como lo es la disponibilidad de pasto entre predios”.

SALTO

Para el ingeniero agrónomo Emilio Duarte, “entrando al final de invierno, se observa la mayoría de los potreros bien comidos y el ganado consumiendo las últimas áreas reservadas desde el otoño”.
Al noreste del departamento de Salto (seccionales 10, 11 y 12), “se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (menor a 2 centímetros), explicado principalmente por menores precipitaciones ocurridas desde otoño pasado, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobrecarga del campo”.
El técnico del departamento de Salto, indicó que “nos encontramos en la época dónde es esperable la menor disponibilidad de pasto, debido al poco crecimiento invernal. Se espera el comienzo de la brotación que aporta a la disponibilidad y especialmente a la calidad, luego de la ocurrencia de lluvias efectivas”.
En cuanto a las aguadas, el profesional expresó que “tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica son mínimas en esta época, a pesar de las escasas lluvias, se espera que la situación del agua para abrevadero animal se mantenga buena durante el resto del invierno”.
Acotó que “ha habido déficit de precipitaciones, pero las aguadas fuertes se mantienen con buena disponibilidad”.
Respecto al ganado, Duarte subrayó que “ha comenzado la época de parición. El estado general del ganado es bueno, aunque se observan predios con ganado en clara situación de pérdida de condición corporal, especialmente en la zona noreste del departamento, ya que los campos se pelaron hace meses, lo que seguramente comprometerá el desempeño en la parición y próximo entore”.
Se observa a productores “realizando con éxito la suplementación estratégica, “especialmente en categorías de recría, utilizando principalmente afrechillo de arroz, raciones de recría, y núcleos proteicos donde la disponibilidad de pasto es mayor”.
Duarte estableció que “ha comenzado la época de partos de las vacas de primera cría, las que se encuentran en buena condición. A partir de la semana que viene se espera comienzos de partos en el rodeo multíparo”.
En cuanto a los ovinos, “la esquila preparto en ovinos ha transcurrido sin problemas climáticos, sin lluvias significativas y sin temporales. Varios productores han realizado suplementación preparto para aumentar la sobrevivencia de corderos”, dijo, al tiempo de agregar que “la parición se está dando de buena forma”.