Paro de Fenapes el martes 18 en los liceos de Paysandú

La Federación de profesores se movilizará contra la LUC y por mayor presupuesto.

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió realizar paros regionales de 24 horas entre el 17 y el 21 de agosto, impulsar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y en reclamo por mayor asignación presupuestal para la educación. La paralización de actividades se efectuará en Paysandú y la regional litoral, el martes 18.
“En la asamblea del sábado, en Paso de los Toros, con la presencia de dirigentes de la Fenapes y de sus asesores técnicos, explicaron los alcances de la LUC. En Paysandú planificamos una actividad similar el sábado a las 10, con las medidas de distanciamiento social y también la transmisión en formato digital, en un lugar a resolver”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Horacio Acuña.
Explicó que la conflictividad “alcanza su punto de mayor tensión, en la medida en que los diferentes órganos entregan sus mensajes presupuestales. En el caso de la ANEP, el mensaje es sensiblemente inferior al último presentado y sigue el exhorto del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía, de hacer ahorros y recortes”.
El dirigente precisó que el nuevo presupuesto “implica una pérdida de horas destinadas a diferentes programas y propuestas de Educación Secundaria y obviamente, en pérdidas de horas de trabajo para los docentes”. La Fenapes se encuentra movilizada contra “la doctrina del recorte y una Ley de Urgente Consideración de cuño autoritario que se construyó sin permitir la participación democrática de las organizaciones sociales. El gobierno la aplica a su voluntad y de acuerdo a sus necesidades, pero se percibe la criminalización de la protesta social”.

A LARGO PLAZO

La federación de profesores resolvió acciones a largo plazo, como “un referéndum contra la LUC. La asamblea lleva adelante conversaciones con el Pit Cnt, pero nuestra postura es que debe ser rechazada en su totalidad por su forma y contenido”. Sin embargo, reconoció que “algunos colectivos han encontrado respuestas a demandas históricas, por eso negociamos los alcances de las movilizaciones”.
Consultado sobre la posibilidad de endurecer las medidas en los centros educativos, Acuña aclaró que “no se ha considerado la posibilidad de la ocupación. Ante otros hechos ocurridos, como con los trabajadores del transporte, consideramos que hay que tener cuidado para evitar ingresar en provocaciones con un gobierno que tiene una impronta de reprimir”.
A nivel departamental, entendió que “hay que ir a un proceso de movilizaciones con otros sindicatos y lograr acuerdos. La problemática planteada desde la educación tiene que hacerse con respaldos”.

AUTONOMÍAS

Acuña consideró que la autonomía educativa ha sido “invadida” por decisiones de corte político y ejemplificó con un hecho ocurrido en el liceo de Guichón. Según el dirigente, “la dirección del liceo envió una documentación para establecer el segundo tramo del Libre Asistido y no obtuvo una respuesta en tiempo y forma. Se acercaban los plazos, hasta que la respuesta confirmó la negativa a la habilitación del programa. Enterados los estudiantes, formaron una corriente de opinión y recogieron firmas en una carta, donde elevaron el planteo a las autoridades”.
El docente relató que dicha situación llegó hasta un referente político, quien se comunicó con la directora de Secundaria, Jenifer Cherro. “Ante el planteo de ese puntero político, las autoridades se comprometieron a que en Guichón se instale el segundo semestre del libre asistido. Rechazamos esta solución porque no es la forma en que debe proceder un ente y visualizamos la invasión a la autonomía de la educación. Y no porque no estemos de acuerdo en habilitar este segundo semestre, sino porque a esta solución la llamamos clientelismo político”.
Las movilizaciones culminarán el viernes 21 con un conversatorio sobre presupuesto y la LUC y el sábado 22 realizarán una Asamblea General de delegados de Fenapes en lugar a confirmar.