Partes de horno 3 eran usadas de repuesto en plantas de Portland de Paysandú y Minas

Los contenedores con el nuevo horno están esparcidos por el predio de la planta de cementos de Paysandú. Algunos ya fueron abiertos para extraer piezas que se usaron como repuestos. (foto de archivo)

 

Mediante llamadas por teléfono se pedía el retiro de piezas correspondientes al horno 3 de la planta de Portland de Paysandú –sin armar– para usarlas como repuesto en la planta de Paysandú como en la de Minas. Así lo informó el vicepresidente de Ancap, Diego Durand.
“Esta primicia para EL TELE-GRAFO proviene de datos que me acaban de ser adelantados por la auditoría que está en marcha. Tiene que ver con un listado que estamos realizando ya que el procedimiento detectó que no se hizo un registro de las partes que fueron retiradas, pues eran solicitadas por teléfono, lo que no dejó inventario”, dijo Durand.
Explicó que del total de “286 contenedores tirados por distintas partes de la planta de Ancap Paysandú” hay “196 (que) tienen el precinto original”. En tanto que los otros 90 que no lo tienen, “de 40 de ellos se retiraron partes para ser utilizadas como repuesto, tanto para la planta de Paysandú como la de Minas. Se trata claro del famoso tercer horno para la planta de Portland, que costó 55 millones de dólares y hoy vale muchísimo menos, porque se devaluó desde 2013, cuando fue abandonado por cualquier lado, sin orden ni nada, porque se usaron partes para repuestos”.
“Esto es producto de una herencia, del pasado que nos condena, porque da bronca ver el procedimiento llevado adelante”, subrayó.