Paysandú será sede del 61º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos

Gastón Alza, de Adata.

En noviembre, Paysandú será sede del 61º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), reuniendo a representantes de asociaciones de todo el país. Así lo informó el vocero de la Asociación De Artistas y Trabajos Afines (Adata), Gastón Alza, quien agregó que será la segunda vez que este congreso se realiza en Paysandú. “Según información del archivo, en 1995 ya se había hecho un congreso en Paysandú, cuando estaba la vieja asociación de músicos. Así que seremos anfitriones de un congreso a nivel nacional, luego de años de desconexión. Estamos muy contentos de presentar esta iniciativa, que reunirá a representantes de las 15 asociaciones que conforman la Fudem”. El Congreso se extenderá durante toda una jornada, “y además habrá una propuesta artística, a manera de cierre”. Alza recordó que en setiembre de 2019 Adata pasó a ser parte de la Fudem, “lo cual amerita el festejo de ese tiempo que tenemos de vigencia, de vida, y de los logros que hasta el momento vamos obteniendo, con mucho trabajo y esfuerzo”.

SOBRE EL SUBSIDIO Y AMDEP

Consultado por EL TELEGRAFO, Alza se refirió también al grupo de músicos sanduceros que hace pocos días se manifestó por no haber cobrado el subsidio que otorgó el Gobierno a los artistas y técnicos que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 no pudieron percibir sus ingresos ni otra prestación. “Salió en el diario, hubo una especie de movimiento en las redes sociales y en los medios en torno a eso”. Dado que muchos integrantes de Adata sí cobraron ese subsidio, Alza aclaró que “desde nuestra organización compartimos un link, fuimos a los medios de comunicación, pero esto se difundió a nivel nacional. Nosotros dimos una mano en la gestión, pero no era totalmente nuestra responsabilidad el tema del subsidio. Quienes se anotaron a través de Adata pudieron obtenerlo, cumpliendo los requisitos necesarios, que eran no estar aportando, y no estar en el seguro de paro. Queremos aclararle a las personas que están preocupadas porque no cobraron el subsidio, que también fue por no anotarse. No hubo otra razón. No fue algo a propósito, ni nada por el estilo”.
Recordó además que la antigua Asociación de Músicos de Paysandú (Amdep) permanece inactiva desde 1997. “No tiene vigencia. Queda solamente un número de padrón, el cual tampoco tiene vigencia, porque al número de padrón hay que pagarlo, hay que costearlo durante un tiempo determinado. El año pasado se hizo una reanudación de lo que son los padrones, y tampoco se pagó. Entonces, eso ya perdió vigencia”. Agregó, “para aclarar esa desconexión”, que Amdep pertenecía a la Asociación Uruguaya de Musicos (Audem), “la cual está totalmente desconectada del Interior en este momento. Era parte de la Fudem pero se desligó, es una movida independiente ahora, y está haciendo muy pocas actividades”.
Ante este panorama, invitó “a los compañeros músicos a que se acerquen a nuestra organización, Adata, que se hagan parte, y aclaremos todas las dudas, para que no haya este tipo de desigualdades, separaciones o divisiones totalmente innecesarias. La idea es invitarlos a todos a que participen”. Finalmente, destacó que Adata cuenta con el respaldo de la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), de la Federación Internacional de Músicos (FIM), de Cooparte, Agremyarte, Agadu, y del Plenario Departamental del Pit Cnt.