Plazarural remata desde hoy 13.865 vacunos y 4.480 lanares, 100% virtual

Portada del catálogo del 223º remate de Plazaruralque comienza en la presente jornada.

Con la modalidad de venta 100% virtual y la transmisión de la subasta a través de diferentes plataformas, Plazarural remata entre hoy y mañana una oferta de 13.865 vacunos y 4.480 ovinos.
Las ventas en ambas ocasiones se iniciarán a las 9, y se podrá operar a través del teléfono, comunicándose con los escritorios integrantes del consorcio o con sus representantes, cuyos números aparecerán en la pantalla al ingreso de cada lote, o a través de la central 0800 8122.
Sobre el remate, Gerardo Zambrano indicó que “este año se adelantó mucha venta de ganado en el primer semestre. El clima en verano y entrando al otoño, con una seca muy extendida, jugó una mala pasada para la producción forrajera y la gente vio venir lo que aconteció en el invierno, con poca comida”.
Se refirió que “agosto es tradicionalmente un remate de poca oferta y donde se logran buenos precios por kilo, que son kilos de invierno, lo que hace mejorar el precio, no al bulto, pero sí por kilo”, explicó.
Marcelo Birriel, director de escritorio Néstor Birriel Cal, por su parte, señaló que ya transcurrida buena parte del invierno “hasta tuvimos una primavera adelantada que ayudó a aliviar muchas de las consecuencias que vivió buena parte del país, especialmente el Este”.
Recordó que en Rocha “la sequía fue muy fuerte y obligó a que mucha gente tuviera que desprenderse de un alto número de ganado. Y, tras cartón, vinieron las inundaciones. Los vacunos sintieron todos esos cambios y los productores apuraron las ventas”.
Esa imposibilidad de hacer comida “hizo que los productores se desprendieran hasta de categorías con las que habitualmente siguen el ciclo, y aún sigue saliendo ganado. Estamos viendo esa particularidad: por un lado, hay gente que sigue sacando ganado, y por otro ya hay gente que quiere volver a reponer”. Dijo que eso va a quedar demostrado en esta venta de agosto de Plazarural. “Creo que se trata de una buena oportunidad para quienes deban reponer ganado, porque la oferta es de kilos de invierno, lo que permite compensar valores”.
Zambrano agregó que el veranillo que se dio en los primeros días del mes, aunque no llovió lo que se necesitaba, acortó el invierno, y le dio algo de respuesta de verdeos y a las coberturas. “Todo eso hace que sea un momento propicio para vender, con valores que siguen sostenidos y hasta aumentando en prácticamente todas las categorías. También es cierto que hay poca oferta y eso también influye”.

LA OFERTA

Hoy se venderán 4.372 terneros, 868 novillos de 1 a 2 años, 427 novillos de 2 a 3 años, 127 Holando y 1.685 vacas de invernada.
Mañana, también desde las 9, 2.303 terneras, 587 terneros y terneras, 1.067 vaquillonas de 1 a 2 años, 95 vaquillonas más de 2 años, 55 vacas de cría, 1.834 vientres preñados, 35 vientres entorados y 410 piezas de cría.

CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plazarural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio.
Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.
Mediante la PreOferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
En este remate Plazarural recaudará el 1/1000 de las ventas como aporte para la Federación Rural.