Polémicas, entredichos y cuestionamientos en una sesión con algunos ediles irascibles

Con 45 minutos de atraso respecto a la hora fijada, tras prolongarse la reunión previa en Comisión General con la presencia de la representación del Municipio de Guichón, la Junta Departamental de Paysandú –presidida por Raquel Medina– celebró anoche una tan álgida como polémica sesión ordinaria, lo que se viene dando sobre todo a partir de que se acerca la contienda electoral departamental.
En esta oportunidad, el punto de mayor rispidez de la noche se debió a la votación –que resultó finalmente negativa– de la moción presentada por la edila nacionalista Gabriela Gómez respecto a pedir el artículo 47 –tema de urgente consideración– para su moción sobre la incompatibilidad para ejercer el cargo por el representante del Frente Amplio en el Concejo del Municipio de Guichón.
La edila basó su planteo en lo que consideró como incompatibilidad de ejercer este cargo por el representante del Frente Amplio, debido a su carácter de director de Radio Paz de Guichón –por el que tiene contrato con la Intendencia Departamental– y pidió elevar estos elementos a la consideración de la Junta de Transparencia y Etica (Jutep).
Puesto a votación el artículo, la presidencia dio cuenta de un empate 12 a 12 en 24 ediles presentes, por lo que debía procederse a una nueva votación. Sin embargo, la revisión en segunda instancia dio lugar a 12 votos en 27, por lo que resultaría negativa, lo que motivó la airada protesta de los ediles nacionalistas por entender que para que la cuenta diera distinta debieron haber entrado ediles del Frente Amplio que no estaban previamente en la sesión.
La otra posibilidad era que se hubiera contado erróneamente por funcionarios de la Junta en la primera votación, lo que era muy posible si se tiene en cuenta que al realizarse la sesión en el Auditorio Municipal, es más fácil confundir los lugares y los ediles que se encuentra en sala, al no tener los respectivos lugares asignados, como en la sala de sesiones.
Leído luego el reglamento, se dejó en claro que aunque la segunda votación hubiera resultado empatada, dos sucesivos empates dan por negativo el planteo, por lo que nada hubiera cambiado respecto al andamiento final negativo al planteo de la representante nacionalista.

MEDIA HORA PREVIA

En la media hora previa hicieron uso de la palabra los ediles de los respectivos partidos, comenzando por Javier Pizzorno, del Partido Nacional, quien destacó el apoyo del gobierno nacional en las partidas a entregar a las intendencias departamentales, a la vez de subrayar que se ha terminado con el “fondo metropolitano” que determinó una ayuda especial a los gobiernos frenteamplistas de Montevideo y Canelones.
Francisco Gentile, del Frente Amplio, se refirió a los actos de violencia, presuntamente de corte político, de que han sido víctimas militantes del Frente Amplio, como el que ocurriera recientemente en la ciudad de Salto, del que fueran objeto un militante y su esposa.
Por su lado Mauro Valiente, del Frente Amplio, destacó la tarea que a su juicio desempeña la Intendencia Departamental en apoyo a las personas más afectadas por la pandemia, desde el punto de vista laboral, sanitario y de entrega de alimentos.
Javier Pizzorno, a su vez, en otra exposición, fustigó al ejecutivo departamental por lo que consideró deficiente manejo del vertedero municipal, mientras que Jorge Dighiero, del Frente Amplio, también analizó la situación de las finanzas de los gobiernos departamentales, señalando que con solo tres o cuatro excepciones todos los gobiernos departamentales tienen déficit en las finanzas, y que este año, debido a la pandemia, la situación empeorará. Por lo tanto dijo apoyar entusiastamente la iniciativa del intendente sanducero en el sentido de proveer fondos a través de un fideicomiso.
Finalmente, su colega Aldo Boffano, hizo referencia a lo que entiende mal asesoramiento o improvisación en la obra de desmonte en una curva de la Radial a Quebracho que entiende entraña creciente riesgo para quienes circulan por este acceso, que además “cada vez tiene más pozos”.

TEMARIO Y ASUNTOS ENTRADOS

Posteriormente en sesión ordinaria el cuerpo analizó el temario, en el que figuró la aprobación de actas de sesiones anteriores, así como temas de larga data en estudio, entre ellos pedido de informes (reiteración), referente a “datos sobre rendición de cuentas correspondiente al fideicomiso financiero”, informes de comisión sobre torre de Antel para la zona de Colonia Paysandú, moción respecto a lo que no se hace en el municipio de Quebracho, “sigue olvidado el salón municipal de pueblo Esperanza”.
Figuraron además el proyecto grupo Polder. de vecinos de la zona portuaria, justicia con los deudores en UR del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda, limpieza de terrenos baldíos, mejoras en el puente sobre el arroyo Juan Santos, arreglo en la senda bus, necesidad de instalación de focos de luz en el barrio Lomas del Bulevar.
Paralelamente el temario incluyó temas como veredas dañadas, camino Guichón -Piñera: fondos públicos mal invertidos, reparación de calle Nº 25 en Colonia 19 de Abril, pedidos de anuencia para enajenaciones de varias viviendas de barrios IC, anuencias para quitas de recargos por mora en tributos municipales, declaraciones de interés departamental, planteo de exempleados de Servipay, uso indiscriminado de pirotecnia y ayuda para los pasivos uruguayos que viven en Argentina y viceversa.