Protocolo sanitario para la jornada de elecciones departamentales y municipales

La Corte Electoral determinó los lineamientos del “Protocolo Sanitario” que se aplicará en ocasión de la jornada de las elecciones departamentales y municipales. Por medio de la circular N° 10.976, se establece la normativa a seguir tanto por los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos (CRV), como por los mismos votantes.
Además de conocer lo necesario de la legislación electoral, se define que todos los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos, funcionarios, y los miembros de las Juntas Electorales deberán contar con la información y capacitación relacionadas al plan sanitario para la jornada electoral, así como los protocolos de actuación.

LAS MEDIDAS GENERALES EN LOS CIRCUITOS

Cada Oficina Electoral deberá planificar el stock de insumos de limpieza necesario (jabón, detergente, hipoclorito, alcohol en gel o líquido, pañuelos o toallas desechables, tapabocas, guantes, etc.) para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. También deberá mantenerse la higiene y limpieza de las áreas de trabajo y los baños.
Todos los implicados en la jornada electoral deberán mantener –en la medida de lo posible– la distancia interpersonal recomendada, entre 1,5 y 2 metros. En las áreas de uso común (pasillos, halls de entrada, áreas de espera, etc.), deberán utilizar tapabocas tanto los funcionarios electorales como las personas ajenas a la Corporación. Se debe prevenir que en dichas áreas se produzcan aglomeraciones, evitando realizar reuniones informales, detenerse, etc.

PROTOCOLO PARA LOS VOTANTES

Se pedirá el uso de tapabocas a todos los votantes dentro de los locales de votación. A aquellos votantes que concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable. Se buscará apoyar a las CRV en aquellos locales que lo requieran, con un funcionario que actúe como facilitador, asesorando y colaborando con el cumplimiento de las medidas sanitarias definidas (tapabocas y distancia física sostenida).
Ya no será necesario entregar la credencial cívica, bastará con ponerla en un lugar definido de la mesa –si lo hay– o bien exhibirla sin apoyarla sobre la mesa. Si la CRV define tomarla, deberán desinfectarse las manos luego de cada votante. No obstante, para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas. La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla. Se evitará dar la constancia en mano.
En cada CRV habrá un dispensador con alcohol en gel para la desinfección de las manos de cada votante, previo al proceso de emisión del sufragio. El protocolo establece que los votantes no cerrarán el sobre con saliva, pero tampoco detalla cómo se hará para humedecer la goma que cierra cada sobre, y si habrá alguna forma de hacerlo o quedará abierto.
Los funcionarios harán también el papel de difusores sanitarios, por lo que se informará sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si alguien presenta signos o experimentan síntomas compatibles con la COVID-19, y deberán comunicar si han estado en contacto con personas con diagnóstico positivo de esta enfermedad, para evaluar las medidas a tomar. Donde se instalen las mesas receptoras, se recomienda ventilar periódicamente las instalaciones.

PROTOCOLO PARA LOS INTEGRANTES DE MESAS

La Corte Electoral detalló la forma en que deberán trabajar los integrantes de las mesas receptoras de votos. Es así que al abrir la maleta, se extraerá primeramente el kit sanitario y se procederá a la colocación de los elementos de protección personal (tapabocas) y se realizará desinfección de la mesa receptora de votos.
Los integrantes de la CRV se ubicarán en la mesa de trabajo lo más distanciados que sea posible. Cuando sea necesario corregir ubicación de tabiques o mamparas, las CRV deben protegerse las manos con guantes o proceder a desinfectarlas después de manipularlos.
Los integrantes de CRV indicarán a los votantes que no deben cerrar el sobre con saliva.

PROTOCOLO PARA DELEGADOS PARTIDARIOS

Todos deberán utilizar tapabocas. Exhibirán la credencial cívica y el poder sin necesidad de entregarlos. Si fuese necesario, el miembro de la CRV que lo reciba debe desinfectarse las manos luego de su manipulación.
Al presentar recursos deben firmar el acta con su propio bolígrafo.

PROTOCOLO PARA EL ESCRUTINIO PRIMARIO

Se exigirá el uso de tapabocas. A los delegados que no cuenten con uno se les ofrecerá uno descartable. Se recomienda el uso de guantes durante el escrutinio primario, los que se proporcionan en el kit sanitario dentro de la maleta.
Se mantendrá en todo momento durante el escrutinio primario la distancia requerida entre los miembros de la CRV y los delegados presentes.
Una vez finalizado el escrutinio primario, según la resolución, los integrantes de las CRV deben ordenar el material que será devuelto dentro de la maleta en la forma que se ha dispuesto, ya que de hacerlo en forma incorrecta origina demoras en la recepción de éstas.
Todo el material sanitario deberá desecharse en la bolsa de residuos provista en el kit sanitario y desecharse en depósitos para tal fin.
Con respecto a las colas que se crean cuando los funcionarios traen las maletas a la Oficina Electoral –o también al Estadio Cerrado, como sucedió en las últimas dos elecciones– se buscará implementar soluciones para mitigar las aglomeraciones que se producen durante la recepción de maletas y urnas. El personal que recibe las maletas y urnas seguirá el protocolo de tareas externas.

ESCANEO Y DIGITALIZACIÓN DE LAS ACTAS

Para este trabajo específico, también se exigirá el uso de tapabocas o pantallas faciales. Para eso, deberá realizarse la desinfección con alcohol de las mesas de trabajo y los útiles a ser empleados. Los funcionarios que las entregan y los que las reciben, así como los que las escanean o las digitan, procederán a desinfectarse periódicamente las manos con alcohol en gel. Para evitar aglomeraciones, se instalarán los puestos de trabajo con la suficiente distancia entre los mismos. No obstante, en el escaneo de estas copias se trabajará en forma individual y en caso que sea necesario digitar, se designará un digitador y un revisor por puesto, asegurando el contralor partidario.