Realizan ciclo de charlas con propuestas tecnológicas para la ganadería de carne

Ingeniero agrónomo Fabio Montossi.

Un nuevo ciclo de charlas con propuestas tecnológicas para la ganadería de carne ovina y bovina, realizará el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el programa de Carne y Lana, comenzando el jueves 27 de agosto.
La actividad dará comienzo a las 18.30 y se transmitirá por el canal de Youtube de INIA, contando con la participación de varios investigadores del instituto, así como referentes del sector.
El ingeniero agrónomo Fabio Montossi, integrante del programa de Carne y Lana, manifestó que la charla se centrará “en el tema de la recría y engorde de novillos en sorgo forrajero en sistemas ganaderos”.
Sostuvo que para los “sistemas ganaderos, el verano es una estación crítica para la producción animal”, y explicó que debido a “problemas de la calidad de las pasturas” se registran situaciones de “baja productividad y estabilidad de esa producción”.
El profesional señaló que se registran bajas en términos “de la producción animal individual, la producción global del sistema productivo, sobre la persistencia de las pasturas mejoradas cuando éstas están dentro del sistema y además, tiene efectos directos en el ingreso del productor”.
Para levantar dichas limitantes, INIA ha venido utilizando en los últimos cuatro años la alternativa tecnológica de la utilización de los sorgos forrajeros. Montossi explicó que la utilización de esta alternativa se debe a su “alta productividad estival, y al comienzo del otoño también, la alta adaptación a distintos tipos de suelos y condiciones climáticas que imperan en el país, la alta capacidad de carga y que además nos permite cuidar las praderas en el verano y contribuyen también al control de malezas en rotaciones forrajeras”.
Surgen varias interrogantes que los técnicos de la institución han venido recibiendo de los productores, y que se tratarán de responder en base a la información surgida en la investigación durante los últimos cuatro años. Entre las interrogantes que se tratarán de responder, se encuentran “¿cuál es el manejo adecuado para un sorgo forrajero?, ¿qué carga puedo manejar?, ¿qué expectativas de ganancias de peso tengo?, ¿existen diferencias entre los suddangrases y los sorgos híbridos? El agregado de suplementos, proteína, energía, ¿qué efecto tiene sobre la productividad?, y ¿qué efecto tienen sobre la eficiencia de conversión? ¿cuáles son los tipos de suplementos ideales para poder utilizar y en qué nivel? y finalmente es muy importante ¿qué impacto productivo tiene en todo el sistema productivo y qué impacto económico?”, dijo el profesional.
Montossi remarcó que toda la presentación de la información estará respaldada por “cuatro años de investigación, que está toda documentada” y que permitirá generar la discusión con los participantes de la charla de forma virtual. Las inscripciones están abiertas en la página web de INIA, para el próximo jueves 27 de agosto a las 18.30.
Además ya están previstas las siguientes fechas del ciclo, que continuarán el 4 de setiembre: “Creep feeding” sus efectos en vacas y terneros. El 11 de setiembre: Inclusión de tecnologías en predios ganaderos ¿es garantía de mayor ingreso? y el 30 de octubre finaliza con “¿Es posible alcanzar una faena anual de 3 millones de bovinos en Uruguay?”.