Trébol piensa en el debut por el Uruguayo de rugby

Trébol, campeón en 2018, comenzará el sábado el camino hacia un segundo título.

La larga espera del rugby llega a su fin. El próximo fin de semana comienza la actividad oficial con la primera fecha del Uruguayo de Clubes, en la que Trébol se mide con Champagnat en Montevideo. Cumplidas todas las etapas del protocolo de acción ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, ahora toca salir a la cancha a jugar por los puntos.
El entrenador del conjunto sanducero, Mateo Durán, dijo a EL TELEGRAFO que han sido “muy estrictos” en el cumplimiento del protocolo de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y de la Secretaria Nacional del Deporte (SND), que constó de cuatro fases. La última parte sumó la posibilidad del contacto, semejante a una práctica normal.
“Nos costó adaptarnos, lógicamente”, dijo Durán. “Habiendo terminado esas etapas quedamos muy conformes; le pusimos foco a la parte física y creo que llegamos bastante bien” al debut del sábado por la tarde ante Champagnat.
El DT dijo que la post temporada realizada al finalizar el campeonato el año pasado, que “la gran mayoría cumplió al pie de la letra”, sumada a la pretemporada llevada a cabo en los primeros meses de este 2020 sirvieron para que la vuelta a los entrenamientos –al levantarse la cuarentena– no costara tanto. “Cuando se retomó en julio con la fase 1, rápidamente los jugadores se pusieron en buenas condiciones físicas”, aseveró Durán.
El fin de semana anterior, Trébol disputó un amistoso ante PSG en la capital, único de preparación para lo que se viene a partir del sábado. Si bien “costó” y hubo “muchas imprecisiones”, para “los varios objetivos planteados anduvimos muy bien”. “Estuvimos sólidos en el line y en el scrum, algo que nos permitió generar juego”, dijo el entrenador.
“Salvo el amistoso que tuvimos ante Hindú (en Buenos Aires, antes de la emergencia sanitaria), desde octubre de 2019 que no jugábamos. Iba a notarse la falta de roce. Nos vino al pelo. Tenemos un plantel muy comprometido”, añadió.
Durán afirmó que existe “una ansiedad tremenda” por volver a jugar, pero a su vez dejó en claro que son “conscientes” de que hay que seguir siendo cuidadoso en el aspecto sanitario. El grupo se encuentra a pleno, aunque el DT confirmó la baja del salteño Manuel Rodríguez, quien seguirá jugando en la segunda división de Italia.
El primer encuentro como local de Trébol por el Uruguayo de Clubes, será el sábado 22 ante PSG.
El certamen –en Primera participan 11 equipos– se jugará a una sola rueda, todos contra todos, para luego pasar a la fase de los play off. Los ocho mejores clasifican a los cuartos de final, que se disputarán con ida y vuelta. Las semifinales y la final se desarrollarán a partido único.