UTEC ofrece curso de introducción a la producción de cerveza

La Universidad Tecnológica (UTEC) realizará hasta fines de diciembre el Curso de Introducción a la Ciencia y Tecnología de la Producción de Cerveza. El mismo será dictado los sábados de 7.30 a 12.30, por el docente Gustavo Donato, un ingeniero químico de extensa trayectoria, quien fuera Gerente de Calidad en Cimpay y en Cervezas del Uruguay. Es docente en la Universidad Católica y la UTEC y en AmBev “fui docente para formar maestros cerveceros, varias generaciones de cerveceros”.
Hay 22 cupos disponibles y las inscripciones se reciben hasta el viernes 4 de setiembre a través del correo electrónico secretaria.laa@utec.edu.uy . Se realizará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el Polo Tecnológico Paysandú, en Saladero Santa María S/N y Avenida de las Américas (antiguas instalaciones de Ancap).
“Hacer cerveza industrial o artesanal es lo mismo. Lo diferente es el equipamiento y desde el punto de vista artesanal la dedicación que se le pone”, dijo Donato antes de explicar que la diferencia del curso que brindará se basa en que “hay mucha gente que enseña a hacer cerveza; este curso tiene un punto de vista diferente que es dar los fundamentos en la elaboración. No solo qué es lo que hay que hacer, sino cómo se hace y por qué. No se trata de hacer cerveza como siguiendo una receta de cocina”.
“La gran propuesta de este curso es que está enfocado a lograr un producto estandarizado y de buena calidad”, agregó.
El docente fraybentino aseguró que “si bien es posible seguirlo virtualmente, está pensando para ser presencial, porque tiene instancias prácticas. De hecho serán 9 clases teóricas y 5 prácticas. Las prácticas necesariamente tienen que ser presenciales. Por otro lado, en las clases teóricas siempre es bueno tener cerca al docente, esa cercanía mejora la capacidad de aprendizaje”, explicó también. “Hay cerveceros caseros, que hacen en su casa algunas decenas de discos para su consumo y el de sus amigos. Luego están los artesanales, que aunque tienen diferente capacidad de producción tienen un propósito comercial. Hay mucho de emprendedurismo en eso”, comentó Gustavo Donato.
Informó que “esta propuesta se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Análisis Alimentario y espero que sirva para que los estudiantes puedan aprender las complejidades de hacer cerveza artesanal, pero al mismo tiempo comprobar que nada es difícil, que se trata sí de adquirir una manera de trabajo”.
En cuanto a los alumnos, Gustavo Donato aseguró que “en realidad, por ser un curso de introducción es para todo público. Desde mi punto de vista es mejor si tienen conocimientos en ciencias, pero por sobre todo valoro la actitud. De hecho he brindado cursos similares a abogados, por ejemplo. La actitud es lo más importante para unirse a este curso”.