CCE comparte líneas del gobierno pero advierten sobre tipo de cambio y pide retomar equilibrios luego de la pandemia

El presidente de la CCE valoró “la orientación de austeridad y la búsqueda de ahorro que busca la nueva administración”, aunque también planteó que cuando pase la pandemia, “la búsqueda de equilibrios macroeconómicos debería ser un objetivo que en estos meses quedó un poco desdibujado por razones obvias”.

(RADIO MONTECARLO)
La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) comparte varios lineamientos del gobierno, como el establecimiento de una regla fiscal, pero mira con preocupación el tipo de cambio y considera que Uruguay sigue siendo un país caro, según dijo el presidente de entidad, Gerardo García Pintos, a radio Monte Carlo.
En ese sentido ubicó el atraso cambiario entre un 10 y un 15% por lo menos, expresó su esperanza de que el tipo de cambio no sea utilizado como un “ancla cambiaria” y advirtió que los precios de Argentina y Brasil son “muchísimo más bajos” que los de Uruguay.
García Pintos, que habló este miércoles en la exposición de la Rural del Prado ante varios ministros, valoró “la orientación de austeridad y la búsqueda de ahorro de la nueva administración” aunque también planteó que cuando pase la pandemia, “la búsqueda de equilibrios macroeconómicos debería ser un objetivo que en estos meses quedó un poco desdibujado por razones obvias; porque había que hacer una inversión importante en salud y en contención social y de apoyo a las empresas más afectadas.”
Añadió que lo mejor para el país “es un modelo basado en que el gasto público tiene que estar al servicio del país y que el Estado tiene que estar apoyando al desarrollo de la economía general; y no la visión inversa, de hacer una extracción permanente de recursos del sector privado, sea población, sean empresas”.
El presidente de la Confederación también resaltó la ratificación, por parte de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de que no habrá nuevas cargas fiscales.

RESTABLECERÁN CONECTIVIDAD

(PRESIDENCIA)
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, consideró que la acertada conducción del Gobierno ante la pandemia de COVID-19 contribuye a la percepción internacional de Uruguay como un destino seguro. Esta fortaleza explica la apertura de Europa hacia nuestro país, el restablecimiento de vuelos internacionales y el interés de nuevas aerolíneas. “Uruguay actuará en los mismos términos con ese continente”, adelantó.
“En las próximas semanas se restablecerá la conectividad turística con Europa en los mismos términos en que este continente lo ha hecho con nosotros”, adelantó Cardoso, en entrevista con Comunicación Presidencial. El ministro de Turismo se refirió así a la recomendación realizada en junio por la Unión Europea a sus países miembros y asociados, para abrir sus fronteras a una lista de 15 países, entre los que figura Uruguay.
“No es menor que con el único país de América Latina con el que la Unión Europea haya decidido restablecer la conectividad aérea haya sido Uruguay”, subrayó. Esto repercutió en que la aerolínea Iberia conecte Montevideo con Madrid, con tres vuelos semanales y Air Europa lo haga mediante un vuelo semanal.
Además, Amaszonas Uruguay ofrece una conexión semanal con San Pablo y Latam, un vuelo por semana a esa ciudad de Brasil y otro a Santiago de Chile.
Cardoso recordó que la aerolínea American Airlines adelantó el restablecimiento de sus vuelos comerciales y, desde el 5 de noviembre, conectará Montevideo y Miami mediante dos vuelos semanales, con un nuevo modelo de avión: un Boeing 777 .200 para 273 pasajeros. Además, informó que hubo consultas de compañías aéreas que, previo a la pandemia, no llegaban a Uruguay y ahora estudian la posibilidad de incluirlo a su malla de vuelos.

AMENAZAN DEMUERTE A LARRAÑAGA

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior presentó una denuncia penal contra una persona que difundió en las redes sociales un video que incluye amenazas de muerte al ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
El video fue publicado por un hombre que menciona a su hermano, quien se encuentra preso y recientemente fue internado en el Hospital Saint Bois.
El hombre, que vive en Colonia, dice que su hermano está amenazado de muerte y advierte que si le pasa algo, al primero que atacará es al ministro Larrañaga.
“Todos son locos hasta que otro se les para de frente”, es la foto principal de la cuenta en redes sociales. Allí se ve a un individuo sosteniendo un rifle y otro tirado en el piso en clara señal de miedo.
El material fue publicado por El Eco Digital y allí se sostiene que no es la primera vez que esta persona sube videos con amenazas.
Larrañaga confirmó la existencia de esta amenaza y dijo que la Policía de Colonia trabaja en el caso.

DIECIOCHOCASOS NUEVOS

(SINAE)
Este jueves se registraron 18 casos nuevos de Coronavirus en 2222 análisis procesados, lo que da un total de 1.759 casos positivos acumulados desde que empezó la emergencia sanitaria. Del total, 10 corresponden a Montevideo, cuatro al departamento de Canelones, dos a Río Negro y uno a San José.
Actualmente hay 230 personas cursando la enfermedad y una de ellas se encuentra en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 12: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

RESPALDAN ACCIONAR POLICIAL

(TELENOCHE)
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se refirió este jueves a la polémica por el procedimiento policial registrado en las inmediaciones del Punta Carretas Shopping en Montevideo.
El hecho se registró en la tarde del miércoles cuando una mujer, quien presuntamente habría robado comida dentro del centro comercial, fue detenida por efectivos policiales.
La mujer se resistió al arresto por parte de dos funcionarias, por lo que intervino otro policía para intentar controlarla. En ese momento, un hombre que se encontraba en el lugar increpó al uniformado y se generó una trifulca que fue grabada por transeúntes.
Al respecto, la presidente del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, sostuvo que a su entender los funcionarios “actuaron bien” y señaló que quienes no actuaron de forma correcta fueron los ciudadanos.
“Los ciudadanos se interpusieron para que ese arresto que se estaba llevando a cabo no se pudiera hacer con la tranquilidad que se debería haber hecho, y como cualquier persona cuando está desacatada, al ver alrededor que hay una arenga que la respalda, eso entorpece más la función de los compañeros”, indicó Rodríguez.
Además, la dirigente remarcó como positivo el respaldo por parte del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a los funcionarios policiales que participaron del altercado.