Científicos uruguayos en el extranjero que quieren regresar a trabajar al país no encuentran buenas condiciones generales

Los científicos uruguayos denunciaron que “hayuna gran inestabilidad laboral para docentes einvestigadores con cargos interinos”.

(LA RED 21)
El estudio “Primer censo de personas uruguayas e inmigrantes con título de doctorado”, realizado en el año 2019 por las investigadoras Luciana Méndez, Adela Pellegrino, Sofía Robaina y Andrea Vigorito, reveló que 63% de los uruguayos con grados académicos que trabajan en el extranjero no tienen intenciones de regresar a nuestro país debido a que acá no encuentran suficientes opciones laborales en sus respectivos rubros.
Solamente 37% de los encuestados en dicho estudio estarían dispuestos a retornar, pero de igual manera no lo hacen porque tendrían que renunciar a trabajar en sus áreas para poder mantenerse.
En los últimos años, en un contexto de fuerte crecimiento económico, las salidas del país se redujeron, aunque persisten los movimientos emigratorios, especialmente entre los más calificados (Pellegrino, 2014).
Los estudios disponibles indican que la población que abandona el país es más calificada que la que permanece (Pellegrino y Vigorito, 2004), al tiempo que la propensión emigratoria entre los jóvenes permanece en el 30% (Méndez, 2017).
“Pese a la relevancia del tema, Uruguay ha generado muy poca información sobre la movilidad internacional de las personas y las políticas de vinculación han consistido en iniciativas dispersas (Pellegrino y Vigorito, 2019). A la vez, tanto a nivel internacional como en el caso uruguayo, hay escasos estudios que analicen los efectos de la emigración en los países de origen, debido en parte, a la falta de información sobre aquellos que abandonan el país; lo que hace que el grueso de los análisis se centre en los países de destino”, se lee en el estudio.
Entre los destinos a los que han migrado porcentajes de científicos uruguayos destacan: Estados Unidos (24.5%), España (11.4%), Francia (11.2%), resto de Europa (14.0%), Brasil (9.7%) y México (6.2).
Si bien la mayor parte de las personas que estudiaron fuera del país retornaron, la probabilidad de residir en el extranjero está fuertemente asociada al lugar de realización de los estudios. Así, el 28% de los encuestados realizó el doctorado en el extranjero y reside actualmente fuera de Uruguay, en tanto 45% estudió en el extranjero y vive actualmente en Uruguay. A la vez, 24% realizó su doctorado en Uruguay y vive en el país mientras que 2% de la población censada estudió en el país y reside en el exterior. Cabe destacar que las cotutelas fueron una opción minoritaria, con solo el 4% de los casos censados.
La Asociación de Estudiantes del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba) dijo que “el 80% de los uruguayos en el exterior declara necesario fortalecer las becas de carácter posdoctoral, como medio para poder retornar a trabajar en Uruguay”. “El número de becas para estudiantes de posgrado (maestrías y doctorados) es muy acotado y claramente insuficiente. Cerca del 50% de los estudiantes de posgrado no poseen beca”, reclamaron.

MURIÓ JOVEN EN BALACERA

(TELENOCHE)
Este domingo, un violento episodio en el barrio Nuevo París de Montevideo terminó con cuatro heridos de bala y un joven de 24 años muerto. El episodio tuvo lugar en la calle Carlos María de Pena y el pasaje 6 de Diciembre. Allí se generó un enfrentamiento a disparos que se presume fue entre bandas de narcotraficantes.
El intercambio de disparos tuvo diferentes armas implicadas y se encontraron más de 40 municiones en la calle, según dijeron fuentes policiales.
Llamó la atención de vecinos que un domingo, cerca de las doce del mediodía y con niños en la calle, se diera un hecho de tales características. Dijeron que normalmente se escuchan detonaciones y disparos de arma de fuego, pero que por lo general son en horas de la noche.
Fiscalía de Flagrancia intervino en el caso, que hoy lunes pasará a Fiscalía especializada en Homicidios. El fallecido no tenía antecedentes penales. En el intercambio recibió al menos ocho impactos de bala, pero médicos forenses están trabajando para determinar exactamente cuántos fueron los disparos que terminaron en su cuerpo.
Además, otras cuatro personas fueron heridas en el enfrentamiento. Una de ellas está grave. La policía logró incautar un arma nueve milímetros y, según lo que dijeron, tenía un cargador modificado.

ONCE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este domingo se registraron 11 casos nuevos de coronavirus, lo que da una cifra total de 1.679 casos positivos acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria. Todos los nuevos casos pertenecen al departamento de Montevideo. Actualmente hay 175 personas cursando la enfermedad y tres personas están internadas en cuidados intensivos. los departamentos con casos activos son 11: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.”.