Comisión de Patrimonio Cultural presentó su informe de gestión

El monumento al Mate, obra del escultor Juan Carlos Ualde presentada el año pasado, que se ubicará en la intersección de Libertad (ex calle del Mate) y avenida Salto. (Foto de Archivo)

Al finalizar el periodo de gestión de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, destacó entre la labor llevada a cabo la reinstalación del Monumento a la Libertad en plaza Constitución; la reimplantación del Monumento a Batlle y Ordóñez, la recuperación del equipamiento de avenida España; la actualización de la legislación vigente, el inventario patrimonial y la creación de la figura “Bien de Interés Patrimonial”.
Rubens Stagno -presidente de la comisión- señaló que en breve se concretará la inauguración del Monumento al Mate, como había anunciado EL TELEGRAFO en setiembre del año pasado, el que será emplazado en el cruce de avenida Salto y calle Libertad la que originalmente se denominó “Calle del Mate”. Esta nueva realización es patrocinada por una empresa metalúrgica local y por una marca de yerba a través del distribuidor local.
Los integrantes de la comisión Rubens Stagno, Nelly de Agostini, Andrés Oberti y Mónica Ferraris, presentaron ante el intendente Mario Díaz, quien estaba acompañado por la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Manisse, y el subdirector de ese departamento, Alejandro Leites.
“En estos cinco años cambiamos un poco el concepto de lo que era el objetivo de la Comisión de Patrimonio, en tanto ya no es una Comisión de edificios históricos y áreas protegidas, sino que actualmente manejamos un concepto de ‘patrimonio cultural’ que, de acuerdo a las definiciones de la Unesco, es mucho más amplio e incluye lo intangible además de lo tangible”, explicó Stagno tras el encuentro con el Intendente Departamental. “El patrimonio cultural comprende monumentos y colecciones de objetos, así como expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados”.
“A juicio de la Comisión –indicó- la gestión realizada en los últimos cinco años ha sido muy satisfactoria y ha quedado plasmada en el referido informe, que da cuenta del cúmulo de actividades desarrolladas. Lo ideal sería que sea una política de Estado y se le dé continuidad en el tiempo, que más allá del gobernante de turno estas comisiones puedan seguir trabajando, defendiendo, impulsando y recuperando el patrimonio sanducero”, afirmó.
“Desde la Comisión –añadió Stagno- también se consideró pertinente orientar el trabajo no solamente a la asesoría y la generación de iniciativas, sino también a su gestión, contándose con el apoyo de la sociedad civil organizada y del sector empresarial, que ha oficiado como patrocinador de diversas acciones”. Destacó “el intercambio que se generó con vecinos de avenida España y que derivó en la conformación de una comisión que trabajó para reunir los fondos necesarios para convocar a la restauradora española Cristina García Lorenzo, quien elaboró un informe de los elementos necesarios para la recuperación de esta arteria de nuestra ciudad”.
También citó algunas obras concretadas como “murales, esculturas y placas recordatorias. Siempre con un gran apoyo desde la Intendencia”. En los cinco años la Comisión de Patrimonio también promovió la realización de homenajes, la instalación de placas y carteles con referencias históricas y culturales.