Curso virtual sobre “El factor humano en prevención de siniestralidad vial”

Los mas de 120 estudiantes de Medicina del Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte podrán participar del curso optativo “El factor humano en la prevención de la siniestralidad vial”, que se dicta en forma virtual, que es organizado por el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, con el apoyo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Federación Médica del Interior (FEMI).
El director del Cenur sanducero, Líber Acosta, dijo que el curso “tiene que ver con uno de los fines de la Universidad que es la enseñanza, pero se entremezcla con dar soluciones a problemas realmente importantes para nuestra sociedad como es la siniestralidad, y además hacerlo en conjunto con otras instituciones, lo que es un gran desafío para la Universidad en el Interior”.

EMPODERAR A LOS ESTUDIANTES

Diana Domenech, por su parte, dijo que “para nosotros es muy importante y queríamos compartir el lanzamiento de esta materia optativa con la comunidad del norte del río Negro, porque concretamos un esfuerzo interinstitucional, que potencia los resultados que uno puede esperar”. Afirmó que tiene dos objetivos al lanzar este curso, “fortalecer el conocimiento que puedan tener los futuros doctores en Medicina en un tema tan importante como es la siniestralidad vial, que es un flagelo en nuestro país. Pero apostamos a algo más, que es generar una incidencia a mediano o largo plazo a través del empoderamiento de jóvenes que van a ser referentes de la salud a través de un rol modélico con otros jóvenes en el cambio de comportamiento que hacen a la seguridad vial. Por eso les pedimos que al final presenten un programa educativo para tratar de prevenir la siniestralidad vial en los ámbitos que ellos se mueven como jóvenes. No solamente nos interesa la parte de educación y capacitación, que es muy importante, sino sobre todo el cambio de comportamiento que pueden generar”. En cuanto al curso, detalló que “es 100% virtual, está en la plataforma de FEMI, del total de estudiantes hay 105 anotados, lo cual demuestra que ha motivado e interesado”.

FORMAR EN “VALORES DE CONVIVENCIA”

El presidente de la Unasev, Alejandro Draper, leyó el mensaje de apertura del curso destinado a los estudiantes, donde se destaca que “la seguridad vial es un tema que parte de la formación de valores de convivencia en un espacio que es de todos, como es el del tránsito”. Agregó que “el sistema de salud es un aliado imprescindible en ese sueño de una sociedad que reconozca más el valor de la vida, de cuidar a nuestros jóvenes como el capital más sagrado del que puede disponer una sociedad”.
Expresó su “alegría” por el interés de los futuros médicos de “salvar vidas antes que los siniestros ocurran, y estamos convencidos que esta materia optativa es más que un hito en el paradigma de hacer prevención”.
También participó por vide conferencia la presidenta de la Federación Médica del Interior, la médica salteña Patricia Nava, destacando que FEMI está conformada por “22 gremios médicos con cerca de 3.400 médicos trabajando en el Interior del país”, y recordó que “hace unos meses firmamos un convenio de cooperación con Unasev, y hoy se marca la primera medida en conjunto con esta materia optativa”, y recordó que “ya estamos trabajando en un curso de traslado, en lo que tiene que ver con la atención en el siniestro de tránsito en el primer momento, y hay otras acciones para hacer”.
Por su parte, la directora regional del Cenur, Graciela Carreño, también por videoconferencia, agradeció “la posibilidad de trabajar en conjunto y haber planteado este tema, que es muy caro al país por distintas razones, porque muchos de estos siniestros incluyen a jóvenes y tiene muchos costos personales, familiares y también a nivel país. Por tanto todas las acciones que podamos hacer para continuar con este cambio de hábitos culturales, que son los más complejos y llevan más tiempo y esfuerzo por parte de las instituciones”.