Diputado Eduardo Lust: “Manini no puede votar su propio desafuero”

El general Guido Manini Ríos “no puede votar por sí mismo la suspensión de sus fueros, porque tiene prohibido participar en la sesión en la que eso se considere”, aseguró a EL TELEGRAFO el diputado de Cabildo Abierto, el sanducero Eduardo Lust. Aseguró que “lo dice el reglamento de la Cámara de Senadores, en los artículos 74 y 104. Ahí queda claro que ningún legislador puede opinar ni votar cuando se trata un tema que lo involucra. Manini Ríos podría estar en su banca, sin hablar, opinar ni votar. Pero eso también sería inconveniente”.
“Lo que tiene que hacer es pedir licencia de modo que ingrese su suplente Gonzalo Ferreira (hijo de Wilson Ferreira Aldunate) y él en la banca podrá resolver independientemente de la opinión del titular”.
Al mismo tiempo Lust hizo hincapié en otro punto, que ha surgido en los últimos días, es decir que si el Senado con el voto afirmativo de dos tercios de presentes resuelve suspender los fueros de Manini Ríos, probablemente este no tenga la misma cantidad de votos para recuperar sus fueros y volver a su banca de legislador.
“A ningún legislador se le quitan los fueros. Lo que dice la Constitución es que se le suspenden los fueros. Lo que está suspendido lo recobra en cualquier momento. Ahora bien, si efectivamente le suspenden los fueros y aparentemente no tendría los votos para terminar con esa suspensión, hay una solución sencilla que ya se ha hecho en Uruguay. Se le puede suspender los fueros por un plazo determinado, y el antecedente es el diputado Leonardo Nicolini. Se le suspendieron por seis meses y en ese plazo la justicia no terminó con el caso y automáticamente Nicolini retomó a Diputados. Este procedimiento se puede aplicar, no hay problemas en ese sentido”.
“Ahora bien –avanzó Lust– en alguna circunstancia la Cámara ejerce función jurisdiccional, actúa como juez. En dos situaciones: el juicio político y cuando la Cámara debe estudiar si hay lugar a formación de causa. Si el Senado entiende que se convirtió un delito le debe suspender los fueros para que comparezca ante el Poder Judicial”.
Lust, uno de los abogados que defendió a Manini Ríos ante la Justicia, después de ser acusado de haber denunciado un delito, conoce “en detalle el expediente”. Recordó que “se lo acusa de una situación de hechos que ya se conocían desde 2006, que José Gavazzo había declarado que había tirado un cuerpo de un preso a un río que había fallecido según él por causas naturales”.
Eduardo Lust, como primer suplente en el Senado, entiende que para la sesión que se considere la suspensión de fueros de Manini Ríos “podría suceder que Cabildo me pida que ingrese al Senado por este tema. De la misma manera que se dice que va a ingresar José Bayardi del Frente Amplio. Y eso es posible porque estaría en condiciones de hacer la defensa jurídica del tema”.
En ese escenario, como no está de acuerdo con el desafuero, “votaría en contra”. Y agrega que “lo que me parece que va a pasar es lo siguiente: el Partido Nacional no va a votar el desafuero y tampoco el sector colorado de Sanguinetti. Los tres senadores de Cabildo que deberían ser en mi concepto Gonzalo Ferreira suplente de Manini Ríos, Guillermo Domenech y yo, que sería el tercero sustituyendo a Raúl Lozano Bonet, tampoco. Creo que no se conseguirá la mayoría necesaria”.