El Prado abrió las puertas para exhibir en 12 días lo mejor de la genética nacional

Está claro que no será una exposición más y lo evidente es que la cabaña nacional no se detiene y exhibirá durante estos 12 días lo mejor de la genética de nuestro país, como así también maquinaria e implementos del agro. Ayer se abrieron las puertas y, respetándose el protocolo sanitario dispuesto, el público ingresó al predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la intendencia de Montevideo, con tapabocas y utilizando el alcohol en gel disponible en diversos sectores del predio.
Pasada las 14 horas, se cumplió el acto inaugural, en donde el intendente de Montevideo Christian Di Candia no dejó pasar la oportunidad y defendió el trabajo de la comuna al impulsar la Unidad Agroalimentaria de Montevideo. Expresó: “ojalá se puedan encontrar caminos de diálogo en el Parlamento que respeten el trabajo de tantos años”, sostuvo, en el marco de la polémica porque, en la Ley de Presupuesto, el gobierno busca pasar esa unidad desde la IM al MGAP.
“Vamos a tener un mercado que era el más viejo del mundo y pasará a ser el más moderno”, afirmó Di Candia.
Minutos después, en el marco de la inauguración del estand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se promueve a Uruguay como “la cocina del mundo”, el ministro Carlos María Uriarte dijo que la inclusión en la ley de presupuesto del pasaje de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo de la Intendencia a manos del MGAP obedece a pedido de los productores.
“Nos estamos haciendo eco de una demanda. No es contra nadie, no es extraer, es pensar en mejorar algo. Lo importante es poner el tema sobre la mesa y a consideración del Parlamento”, dijo Uriarte.
Afirmó sentirse “en la obligación de que estos temas se discutieran como se están discutiendo hoy”, porque de lo contrario “nos sentiríamos omisos”, y aclaró que “está estudiado desde el punto de vista jurídico, de lo contrario no se hubiera incluido en la Ley de Presupuesto”.

EL AGRO ACTIVO

En la apertura del espacio del MGAP, del que también participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y autoridades de las gremiales agropecuarias, Uriarte afirmó que el sector agropecuario logró mantenerse activo internamente pese a la pandemia, lo que es fundamental para la economía del sector. El Ministerio de Ganadería pretende mantener la productividad, minimizar los impactos de la pandemia que provienen del exterior y generar más puestos de trabajo en el sector.
Explicó que, en estos meses, la cartera que lidera trabajó de manera intensa con apoyos para la finalización de las cosechas de verano y la recuperación de espacios. Recordó que Uruguay es un país agroexportador de alimentos y que tendrá garantizado el trabajo una vez que finalice la pandemia.
Uruguay presenta un doble récord en el stock vacuno, con más de 12 millones de cabezas y más de 3 millones de terneros, que dan cuenta del crecimiento del rodeo nacional y de la productividad del sector agropecuario, pese a la pandemia por COVID-19. Esto permite afrontar mayores desafíos a nivel país, destacó el ministro.

VALOR DE LA ARU

El jerarca destacó el valor de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para asumir este desafío en un escenario complejo y agregó que la Expo Prado será el único evento de estas características en América Latina debido a la emergencia sanitaria.
El estand del ministerio ofrece una exposición de alimentos naturales y una cocina a cargo de especialistas uruguayos. Uriarte destacó el trabajo de todo el equipo del ministerio en el armado del lugar y enfatizó la importancia de los alimentos y su inocuidad.
Previo al acto inaugural, durante la mañana, la primera dama Lorena Ponce De León colocó una huerta vertical. La estructura puede colocarse en balcones o lugares que llegue la luz solar, optimizando los espacios. Para la presentación invitó a colaborar al ministro Uriarte, al subsecretario, a la directora general y a algunos directores de unidades ejecutoras.