En octubre entregarán la obra de UTEC en predio de antigua Paylana

La obra de la Universidad Tecnológica (UTEC) en la antigua Paylana “será entregada según está planificado en octubre. Luego tendremos dos meses de acondicionamiento de los servicios e instalación de equipamiento”, dijo la consejera Graciela Do Mato.
“Este edificio es una ampliación, una fuerte apuesta al crecimiento de la Licenciatura de Análisis Alimentario, carrera que desde 2014 se brinda en Paysandú, en un piso del Polo Tecnológico (en Ancap). Ahora apuesta a un crecimiento sustancial para llegar a la interrelación que siempre ha buscado la UTEC, es decir proyectos en acuerdo con empresas y en conjunto de la ciudadanía, atendiendo las necesidades que tengan para emprender, trabajar e incorporar nuevos productos” agregó la licenciada en neumocardiología, quien fuera directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, visitando varias veces Paysandú en esa condición.
“Acá (en la Licenciatura de Análisis Alimentario) se hará emprendedurismo, incubación, investigación y ayuda a productores individuales”, explicó. Paysandú integra ahora la región Suroeste, aún cuando “inicialmente la UTEC la había incluido en la región Noroeste pero es inviable, por la comunicación, así que lo corregimos”.

AUMENTO PRESUPUESTAL

Do Mato no quiso “hablar del aumento presupuestal todavía porque no cerramos la discusión; solo puedo decir que se solicita un aumento que permita cumplir con los objetivos de la UTEC”.
“Desde el punto de vista presupuestal estamos todavía en conversaciones. La UTEC va a debatir en el Parlamento con los partidos políticos la posible reasignación presupuestal o no, de acuerdo a la disponibilidad. Pero somos muy optimistas”, se limitó a decir. Empero, el Plan Estratégico 2025 al que accedió EL TELEGRAFO indica que “UTEC defiende su Plan Estratégico que implica un incremento del 20% de su presupuesto y lo hace en sintonía con líneas estratégicas país”. “El presupuesto total a ejecutar en 2020 es de 1.187 millones de pesos, 53% retribuciones, 16% gastos y 31% inversiones”, agrega el documento.
Do Mato destacó que “buscaremos en el Parlamento obtener una reasignación de recursos, de acuerdo a la planificación 2025 que lo que hace es establecer una cadencia en el uso de los recursos en estos años. No vamos a cumplir todo lo planeado para 2021 porque obviamente la pandemia complicó las cosas, pero esperamos que al país le vaya bien, que salgamos de este proceso, que tengamos una recuperación rápida y que en 2022 estemos de alguna manera en situación normal”.
“Somos optimistas, hay que continuar, mirar hacia adelante. Además, como lo demostró la COVID-19 comenzaremos con la realización de rendiciones de cuentas anuales, porque es imposible hoy en día planificar para cinco años adelante”, aseguró.
Do Mato confirmó que “todas las carreras que estamos dando seguirán en ejecución, incluso aquellas en las que falta contratar algunos docentes para los últimos años. Lo que no haremos será incorporar nuevas propuestas educativas y a algunas ampliaciones edilicias las demoraremos un poco”.

CASI 800 ALUMNOS MÁS

En UTEC ingresaron en 2020 un total de 778 nuevos estudiantes (Generación 2020). En total cuenta con casi 3.000 estudiantes regulares y otros varios miles de personas más son beneficiarios de diferentes proyectos y programas de la Universidad. El 84% de los estudiantes es la primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Residen en los 19 departamentos y en 155 localidades.
En 2020 la UTEC tiene 18 carreras y 26 titulaciones. Algunas carreras son únicas en el país y surgieron a partir de la identificación de necesidades, como Ingeniería en Logística, en Mecatrónica, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, el Tecnólogo en Ingeniería Biomédica.

EN MODO VIRTUAL

En el contexto de la COVID-19, la UTEC aplicó tecnología al aprendizaje. Entre marzo y julio, se crearon más de 300 manuales y tutoriales, accesibles en todo momento en el espacio virtual para docentes, 51 talleres de inducción y acompañamiento para impulsar la transformación digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje a los que asistieron más de 680 participantes. También se registraron 3.800 nuevos usuarios en EDU, Entorno virtual de aprendizaje en el que docentes, estudiantes y sociedad en general acceden a cursos masivos abiertos.