“Es útil planificar factores que pueden afectar desempeño sexual de los toros”, dijo Serafín Ceriani

El doctor Serafín Ceriani trabajando con el rodeo.

“Estamos en un momento importante de planificar el trabajo de los toros teniendo en cuenta los factores que pueden afectar su desempeño sexual”, pero además es preciso “monitorear periódicamente su actividad para identificar posibles problemas que puedan surgir y tomar medidas correctivas”, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Serafín Ceriani.
El profesional sanducero sostiene que “cada toro nos va a preñar entre 25 y 30 vacas, por lo que se debe tener un toro preparado y hacer evaluaciones por lo menos dos veces antes del servicio”.
Ceriani, quien junto a Paula Ortíz forman CRIA, empresa que asesora en los aspectos reproductivos y sanitarios del rodeo, hizo referencia también a la alimentación, indicando que los toros “deben comenzar la actividad con un estado corporal correcto, ni muy gordos ni muy flacos”, acotando que la alimentación “con altos niveles de energía está asociada a la disminución de la libido en los toros”. Además, se debe cuidar que la pérdida de condición corporal durante el entore sea mínima.
También se deben tener en cuenta de los efectos sociales. Factores como la dominancia y el rango social de los toros pueden influir en su actividad sexual. Los toros más viejos, más pesados y de mayor tamaño expresan una mayor dominancia. Los animales astados también pueden ejercer dominancia sobre toros mochos.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que es necesario realizar recorridas frecuentes, reunir el ganado para evaluar el estado corporal de los toros y las vacas, observar si el toro es capaz de identificar grupos de hembras con actividad sexual y controlar la monta para reconocer problemas que puedan alterar su servicio. Se debe observar los problemas en las patas, dificultades de visión, bicheras, alteraciones en el aparato reproductor (tales como llagas del prepucio o quebraduras).

VIENTRES

Serafín Ceriani estableció que “estamos a tiempo de hacerles algún tratamiento nutricional, a aquellas vaquillonas que vamos a entorar, o en especial en aquellas que lo requieran para llegar a la época del servicio con los vientres preparados; y en estos momentos podemos hacer una buena clasificación de las vaquillonas, precisó”.
En cuanto al rodeo de cría, “las vacas preñadas están pariendo. Es fundamental tomar decisiones para no resentir el próximo servicio”. De acuerdo a lo que manifiesta Ceriani, “hay medidas como manejar el estado corporal, precauciones en el seguimiento de los partos, planificar las inmunizaciones estratégicas y tomar decisiones para cuando nos acerquemos al entore, hacer una clasificación más precisa de los vientres que se van a ofrecer al servicio”.
Una de las limitantes fundamentales “es gestionar bien el forraje en los sistemas de campo natural, o ajustar rotaciones cuando hay actividad agrícola ganadera en los establecimientos”.
La principal situación “se da en las estrategias de manejo, y también agregándole alguna tecnología de insumos, que pueda solucionar algunas limitantes más complejas como aternativas de destete precoz, inseminación artificial a tiempo fijo, y otras que resuelvan problemas más graves, o que se pudieran evitar con antelación”.