Estudian plan de turismo para que ingresen argentinos y brasileños en auto y la reapertura turística con Europa

“Vamos a analizar la evolución de la situación epidemiológica en el país y en la región”, dijo el ministro Cardoso.

(LA RED 21)
La pandemia por el coronavirus genera incertidumbre sobre una de las actividades que aportan más ingresos al país: el turismo. La situación en Brasil y Argentina es preocupante. En Brasil hay 709.657 casos activos y han fallecido 126.069. En Argentina hay 111.816 casos de COVID-19 y han muerto 9.685.
De todos modos, el Ministerio busca alternativas para el ingreso de turistas, siguiendo protocolos sanitarios. El ministro de Turismo, Germán Cardoso, fue entrevistado por medios argentinos y adelantó que en los próximos días tendrá una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para dar forma a un plan de turismo. Una de las ideas es autorizar el ingreso de brasileños y argentinos en sus vehículos. En 2019 ingresaron unos 2,2 millones de turistas de dichos países.
Cardoso expresó: “Vamos a analizar la evolución de la situación epidemiológica en el país y en la región. Tenemos la intención en octubre de poder comenzar a analizar la concreción de la próxima alta temporada de sol y playa. Y ver la posibilidad de autorizar para comenzar a recibir turistas extranjeros, respetando los protocolos sanitarios”.
Actualmente a Uruguay arriban dos vuelos semanales de Europa y los pasajeros deben ingresar con un hisopado de no más de 72 horas. Además, deben realizar una cuarentena de siete días al entrar al país.
Ahora se estudia la reapertura turística con Europa, tras un protocolo presentado por la asociación de Agencias de Viaje (Audavi).

CONDENADO A 23 AÑOS DE CÁRCEL

(SUBRAYADO)
La Justicia de Chuy condenó a Alejandro Rodríguez por el asesinato a Cristina Jones, la mujer de 78 años que había desaparecido el 16 de junio de 2018 y cuyo cuerpo fue hallado el 23 de setiembre de 2019, enterrado en el patio de su casa en Punta del Diablo.
El hombre de 41 años, con cinco antecedentes penales, que se desempeñaba como casero en la vivienda de Jones, había sido detenido por soldados del Ejército dos días después del hallazgo del cuerpo, cuando personal militar lo vio en la plaza La Moza, cerca de las cabañas del Parque Santa Teresa.
Tras una audiencia de casi 12 horas, Alejandro Rodríguez, que se encontraba en prisión preventiva, fue condenado a 23 años y 6 meses de cárcel por un delito de homicidio muy especialmente agravado.
Por este caso, otras dos personas se encuentran en prisión. La pareja del casero, una mujer de 27 años, que en primera instancia había sido imputada como coautora de un delito de homicidio muy especialmente agravado, fue liberada el 14 de agosto tras 11 meses en prisión, pero bajo un delito de hurto muy especialmente agravado.
Una vecina de 48 años, que hospedó al casero cuando lo desalojaron de la casa de Jones, había sido formalizada como cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado, pero tras un acuerdo con la Fiscalía se le imputó un delito de encubrimiento y deberá permanecer 3 años en prisión.
Un amigo del casero, a quien se lo había acusado como cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado, fue imputado por comercialización de estupefacientes luego de que se le encontrara droga en su poder y continuará en la cárcel hasta marzo de 2021.
Durante la audiencia, que comenzó a las 13 horas del viernes y terminó casi a la 1 de la mañana de este sábado, el imputado manifestó arrepentimiento por el crimen.

DIECIOCHO CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 3.167 análisis y se detectaron 18 casos nuevos en todo el país. De ese total, 14 son en Montevideo y los otros cuatro en Rocha. Desde el 13 de marzo se han procesado 183.906 tests y se han registrado 1.669 casos positivos. De ese total, ya se recuperaron 1.459 y 45 fallecieron. Hay 165 personas cursando la enfermedad, tres de ellas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 11: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

TRES FALLECIDOS EN ACCIDENTES

(TELENOCHE)
Tres personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito registrados este sábado en el departamento de Colonia. Uno de ellos ocurrió sobre las cinco de la madrugada en el kilómetro 170 de la Ruta 1, donde un auto despistó y volcó sobre la banquina. Los dos ocupantes del vehículo, de 41 y 45 años, salieron despedidos y perdieron la vida en el lugar.
Por otro lado, el segundo ocurrió en la localidad de Nueva Helvecia, donde el conductor de un auto perdió el control e impactó contra un árbol. La víctima era un joven de 21 años.