Gobierno exhorta a respetar el protocolo para las elecciones municipales; “es un hito que nos pone a prueba”, dijo Delgado

"La pandemia está administrada o controlada, no se terminó (...) Uruguayhoy funciona como una isla producto de medidas que se tomarony producto de la responsabilidad de los uruguayos", dijo Delgado.

 

(TELENOCHE)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó su preocupación por la jornada de las elecciones departamentales de este 27 de setiembre, que calificó de “uno de esos hitos que nos ponen a prueba” en el combate contra la pandemia.
Sin embargo, indicó que la Corte Electoral “va a poner todas las garantías e incluso va a haber un cuarto miembro de la mesa que va a funcionar como facilitador para que la gente tenga garantías y cumpla de ir de tapabocas y si no se le va a proporcionar uno por parte del Sinae”.
“Vamos a tratar de que la gente vote en paz y vote segura, que eso es lo más importante, para nosotros esta nueva normalidad que implica ir abriendo la economía con pasos cortos, seguros, responsables y evaluados también tiene que ser con el tema eleccionario para ejercer nuestro derecho de la manera más segura posible”, agregó.
Delgado exhortó a la población a respetar las recomendaciones de Salud Pública, sobre todo en los eventos más riesgosos, como lo son las elecciones municipales.
“La pandemia está administrada o controlada, no se terminó (…) Uruguay hoy funciona como una isla producto de medidas que se tomaron y producto de la responsabilidad de los uruguayos; a mí me deja muy orgulloso como uruguayo que la población se involucre en esto”, destacó.
En ese sentido remarcó que “todos somos responsables del resultado de todo y la conducta de cada uno condiciona la salud de todos, por eso es muy importante que en cada uno de los eventos que llevan un poquito más de riesgo, el tema de la elección es uno de ellos, con más cuidado para votar con tranquilidad”.

POSITIVO DE COVID-19 EN REFINERÍA DE ANCAP

(SUBRAYADO)
“A seis meses de declarada la emergencia sanitaria en el país, confirmamos el primer caso de COVID-19 en Ancap, en un funcionario de la refinería de la Teja”, informa el ente público.
Según informa el organismo, al saber del caso, Salud Ocupacional de Ancap se comunicó con todos los contactos estrechos del trabajador en la empresa, a quienes se les indicó cuarentena y la realización del hisopado correspondiente. Además, se procedió a la desinfección profunda del área de trabajo de la persona afectada.
En total, son 17 las personas que se encuentran en cuarentena y a las cuales se les realiza seguimiento.
Según amplía Ancap en su comunicado, el ente cumple con estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios. Entre las medidas adoptadas se encuentra la desinfección permanente, control de temperatura, obligatoriedad del uso de tapabocas y de distanciamiento social y sustitución de reuniones por videoconferencia.
La operativa en la refinería se mantiene en forma normal, dentro de los protocolos establecidos y además, se continúa con el teletrabajo para algunas tareas que así lo permiten, informó el departamento de comunicación de Ancap.

SIMA EN CONFLICTO

(RADIO MONTECARLO)
Desde el viernes el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines realiza trabajo a reglamento y no se trabajan horas extra en los laboratorios farmacéuticos. Nicolás Tourón, secretario general del SIMA, informó a Radio Monte Carlo que no hubo entendimiento con las cámaras empresariales por los Consejos de Salarios y que el acta que se firmó el viernes “no refleja la realidad” del sector. “Es un sector que viene en crecimiento, transformándose y con buenas perspectivas. Si firmábamos perdíamos salario”, dijo. Hoy lunes definirán medidas.

SINDICATO DEL GAS IMPULSARÁ REFORMA

(RADIO UNIVERSAL)
La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) rechaza la decisión del gobierno de regular la distribución del gas por cañería, según establece la ley de presupuesto. El gremio resolvió promover un plebiscito que sería votado en las próximas elecciones nacionales. El dirigente sindical Alejandro Acosta dijo a 970 Noticias que “la ley de presupuesto introduce los artículos 299 y 300 que vuelven a concesionar por 30 años el servicio publico de gas por cañería, es decir, lo vuelven a privatizar”.
“Lo que queremos discutir con el conjunto del movimiento sindical es una iniciativa de reforma constitucional que evite las privatizaciones de este tipo de servicios. En caso que logremos consenso lo estaríamos votando en las próximas elecciones nacionales”. Solicitan que “el Poder Ejecutivo no acompañe estos dos artículos porque por forma y por contenido son altamente perjudiciales para el servicio”.
El dirigente dijo: “entendemos que ese mecanismo conspira contra un debate amplio respecto del servicio público del gas natural y lo rechazamos por incurrir por tercera vez en un camino fracasado”.