Hacen hincapié en necesidad de cumplir protocolo en actos patrios

Edila Sandra Castrillón.

La edila departamental Sandra Castrillón llamó la atención en una moción al incumplimiento del protocolo en los actos patrios. Éste se rige por el Manual de Ceremonial Público aprobado el 14 de noviembre de 2007 por el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia Rodolfo Nin Novoa.
Castrillón recordó que “durante este gobierno departamental hemos asistido a varios actos patrios. A muchos de ellos porque nos enteramos por las redes sociales y algunos porque desde la Intendencia llegó la invitación correspondiente”.
Dijo que “lo que me ha llamado poderosamente la atención es lo protocolar, que en varias ocasiones no ha seguido el procedimiento establecido por el decreto del Poder Ejecutivo. En los actos patrios se deben entonar las estrofas del Himno Nacional uruguayo, así como deben de estar presente los pabellones patrios”.
En el caso de Paysandú “debe entonarse el Himno a Paysandú, por ser un Decreto Departamental, el 1999 del año 1993”.
Para Castrillón “es necesario que se cumpla con lo patriótico puesto que no debemos perder lo que implica el sentimiento de patria y respeto por los símbolos, cuestión que debe ser inculcada desde muy pequeños”, razón por la cual “para estas ocasiones, se debe extender la invitación a los centros educativos para cultivar ese respeto a la patria” aun cuando este año eso no ocurrió por la pandemia de COVID-19.