Inauguraron el Centro Daniel Vidart

El proyecto que tuvo punto de partida en la donación que realizó al departamento de Paysandú la familia de Daniel Vidart, se hizo realidad en la víspera cuando se inauguró el Centro de Documentación e Investigación que lleva el nombre del célebre investigador. El centro funciona en el local que por años ocupara la Biblioteca Municipal José Pedro Varela, en calle Sarandí.
El intendente departamental Mario Díaz comenzó su intervención en el acto contestando con un “no”, a la pregunta que dejó en el aire el profesor Rodolfo Míguez, quien le antecedió en el uso de la palabra, acerca de si los sanduceros saben del capital de conocimiento y de valores patrimoniales que hay detrás de esas puertas que se estaban abriendo en ese acto.
“A los gobernantes siempre nos seducen los grandes proyectos, las obras faraónicas, las inversiones en obras y a veces no le damos la importancia que este tipo de proyectos tienen para una comunidad”, reconoció, antes de expresar su agradecimiento a Alicia Castilla, quien “confió en la Intendencia de Paysandú como depositaria de buena parte de la donación”.

ESPÍRITU Y MEMORIA

La responsable técnica del Centro, Lorena Mederos, recordó que en 1976 se creó “la casa del Espíritu de Paysandú”, que toma su nombre del concepto que nos legara el escribano Adolfo Mac Ilriach. “Ahora bien, el espíritu es la condición vital que nos echa a andar, que nos impulsa, y que no estaría completa si no tuviéramos la capacidad de tener el registro de nuestra memoria. Este centro de documentación Daniel Vidart viene a representar la memoria, la casa de la memoria de Paysandú”, completó.
El centro, definió Mederos, “tiene como misión la conservación y preservación de archivos, documentos y colecciones, con el fin de fomentar y facilitar el acceso público a los mismos. En este sentido, apostamos a que esta unidad de información se convierta en un polo de desarrollo de la investigación, la difusión y la divulgación de los contenidos relacionados a los bienes culturales del departamento y su historia”.

EXTRAORDINARIA

El profesor de la Universidad de la República (UdelaR) Pablo Lacasagne recordó que la ahora directora de la Biblioteca Municipal, licenciada en Bibliotecología Carmen Pintos, integró en el año 2007 el grupo de estudiantes con el que trabajó cuando vino por primera vez a Paysandú. “Mis estudiantes me trajeron a la Intendencia para hablar con el que era en ese momento presidente de la Junta Departamental y plantearle la posibilidad de que Paysandú tuviera un centro de documentación o una biblioteca, y yo fui tan atrevido que me animé a hablar con el presidente de la Junta. Ahora vemos que este sueño se ha hecho realidad y cuentan en Paysandú con un centro de documentación tan importante”.
Lacasagne también recordó el tiempo en el que compartió lugar de trabajo con Vidart, de quien destacó su aporte a la investigación de la migración y a quien definió como “una persona extraordinaria”.
“Hoy, funcionarios de este centro y los ciudadanos de Paysandú, inician –parafraseando al profesor Daniel Vidart– un viaje espiritual a las raíces de Paysandú, a las raíces del Uruguay y a nuestro patrimonio; un patrimonio documental importante que pertenece a la escritura de nuestro país y una colección museográfica de valor histórico”, agregó el docente.

JAQUE

Por su parte el docente de la carrera de Archivología, Rodolfo Míguez, recordó que este centro se inauguraba en una fecha significativa, pues se cumplían en la víspera 200 años desde que José Gervasio Artigas ingresó al Paraguay, para ya no abandonar esa tierra. “Con él por primera vez las Américas conocían no la palabra, sino el hecho, exilio político; fue el primer exiliado de las Américas”, señaló.
Para Míguez, el Centro Daniel Vidart “hace una movida en el tablero de los días, mueve una ficha, la mueven todos juntos, y destraba el jaque. Porque si algo es claro, es que esto es una apuesta a la conservación de la memoria, la ciudad, el departamento, que tenía una Casa del Espíritu, ahora tiene una ‘casa de la memoria’”, y aunque “por la cercanía no los podemos apreciar”, calificó su apertura como un hecho histórico.
El docente estimó que en todo el país hay alrededor de 1.500 centros que, de algún modo, conservan patrimonio. Enumeró las características que lo destacan, afirmó que como el inaugurado ayer “no existe, lo que ustedes están creando es único, no tiene igual”.
“Yo trabajo en una institución, el Consejo de Formación en Educación, que suspiraría por tener lo que Andrés Oberti Imaginó y creó acá”, garantizó Míguez.

NOVEDOSO

El intendente Díaz destacó el trabajo que llevaron adelante los coordinadores de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, al igual que el equipo técnico del centro y en especial mencionó a Andrés Oberti, quien diseñó un escáner para digitalizar documentos de grandes dimensiones, así como fotografías, negativos, diapositivas, libros, cartas, manuscritos, periódicos, mapas desde formato A8 hasta A1 (unos 59 por 84 centímetros).