Integrantes del Frente Amplio aseguran que fideicomiso “se ejecutará en próximo gobierno”

Álvaro Guigou, Silvia Fernández, Jorge Dighiero, Roberto Ciré.

“En mayor o menor medida el fideicomiso aprobado por la Junta Departamental se ejecutará en el próximo período de gobierno. Es una herramienta a utilizar para realizar inversiones”, aseguró el presidente del Frente Amplio en Paysandú Álvaro Guigou. “Esta es una herramienta muy válida y el próximo gobierno del Frente Amplio saldrá decididamente a construir los consensos de qué se hace, con cuánto dinero y cómo se hace. Pero es una hoja de ruta que obviamente busca generar desarrollo para el departamento y empleo para los sanduceros”, agregó.
El edil departamental Jorge Dighiero fue más contundente aún. “Queda claro que cualquiera que gane -porque hay solo dos posibilidades, o el Frente Amplio o Nicolás Olivera- lo va a ejecutar. Porque Olivera agregó obras a la lista y queda claro que lo va a ejecutar. Esto se concreta porque hay solo dos posibles ganadores: Olivera o uno de los tres candidatos del Frente Amplio; que están de acuerdo”.
Más conciliador, Guigou agregó que “la tercera opción, que es el Partido Colorado, una parte también está de acuerdo. Lo que variarán serán las obras, las que elija uno u otro partido”.

“LA COMISIÓN NO TENDRÁ QUE TOCAR EL TIMBRE”

El Presidente del Frente Amplio Paysandú sostuvo que “hay que resaltar la forma en que se puede ejecutar el 20% para el interior, que habla del diálogo que tiene que existir entre el próximo gobierno departamental y los concejos municipales. Y es bueno decir que cuando públicamente se ha querido decir que el saneamiento en Quebracho no se hace porque el Frente Amplio no quiere, es uno de los proyectos que se va a discutir con el Concejo que se elija. Otra propuesta que lleva el gobierno del Frente Amplio, en este caso para Guichón, es construir una Terminal. También se deberá acordar con el nuevo Concejo de Guichón”.
Dighiero hizo hincapié en tanto que “se hace obligatorio establecer la Comisión de Seguimiento integrada por la Junta Departamental y con aquellos actores sociales que la próxima Junta considere factible. Será de cinco integrantes pero se tendrá la potestad de incorporar un mayor número de integrantes”.
Guigou agregó en ese sentido que “hay que tener en cuenta que el rol de la Junta Departamental es de contralor, pero es una cosa diferente y de mayor poder lo que queda establecido en el decreto que otorga la anuencia para el fideicomiso: esto es una Comisión de Seguimiento específicamente dedicada a seguir todo el proceso. Es diferente”.
Dighiero dijo gráficamente que “la comisión no tendrá que tocar el timbre para controlar; la Junta sí tiene que tocar el timbre”.

TODAS LAS OBRAS ESTÁN AL MISMO NIVEL

La edila Silvia Fernández destacó que “en la Junta Departamental encontramos el consenso con los demás partidos en una cantidad de obras alternativas para que el próximo intendente tenga la posibilidad de elegir entre esas obras cuáles son las que quiere ejecutar y cuáles no; o las deja para más adelante”.
“El gran cambio es que todas las obras están al mismo nivel, no hay suplentes ni titulares, hay un menú de obras. Eso ya no lo encorseta al Intendente”.

DISTRITO PARK ESTÁ SUJETO A “CONSENSO PREVIO”

En cuanto a Distrito Park, que inicialmente el Frente Amplio apoyaba parcialmente -a través de Marco García-, y que fue votado por toda la bancada, Guigou destacó que “está sujeto a un consenso previo sobre qué obras hacer en toda la costa. Lo fundamental es este proceso la construcción colectiva que termina transformándose en una variedad enorme de opciones”, dijo Guigou.
“Habrá un estudio serio y profundo de las posibilidades de la costa, no es solo Distrito Park, y además ese estudio determinará si ese proyecto tendrá mayor o menos altura, mayor y menor cantidad de viviendas o de espacios públicos. Pero se tomará toda la costa para generar actividades culturales, turísticas, gastronómicas y residenciales que dinamicen la economía local y permitan explotar toda esa vía costera como desarrollo del departamento”, agregó.
Roberto Ciré, en el mismo tema, recordó que el plan de ordenamiento territorial de Paysandú establece determinadas alturas, medidas. Por lo tanto dentro del actual marco legal no se puede hacer Distrito Park. Pero la mejor parte es que la consideración de este proyecto ayudará a la meta de la participación ciudadana. Porque habrá que hacer un estudio, que dará determinados resultados que después va a tener que considerarlo la Junta Departamental. No obstante, en el marco de la ley están las asambleas públicas donde los ciudadanos van a poder opinar. En función de todos esos elementos que se recojan, quedará en claro qué es lo que Paysandú quiere para el desarrollo de su costa”.
“Así como está planteado hoy, no se puede hacer, hay que cambiar la legislación” agregó Silvia Fernández.
Jorge Dighiero aseguró en tanto que “Paysandú tiene una costa que hasta cinco años estaba abandonada y en estos cinco años se le ha dado otra vida. Es poco menos que el pasaporte de Paysandú, su emblema. Lo que se decidió es determinar qué uso le damos a ese territorio. Por ahí se empieza. Uno de los planteos para el uso es el Distrito Park. Ese estudio desde el Sacra al puente internacional puede determinar que sea un Distrito Park 5.0 o cualquier otra cosa. La diferencia esencial es que primero se hará un estudio profundo y después se van a hacer las obras”.

UN FIDEICOMISO CADA CINCO AÑOS

Para Jorge Dighiero este fideicomiso aprobado antes del próximo gobierno “nos da una enorme oportunidad. Porque siempre los dos primeros años de cualquier gobierno departamental son muy duros porque se trabaja con un presupuesto perimido y desfinanciado, porque tiene la financiación del anterior y en el ínterin se trabaja en el próximo”.
En cambio, con esta primera experiencia de anuencia para un fideicomiso que ejecute en gobierno venidero, “creo que sería una muestra de inteligencia política que en el año cuarto se elabore un fideicomiso a dos años para el gobierno que venga. Así podrá apenas instalado tener los mecanismos para empezar a trabajar y después lo paga con el presupuesto, que precisamente demora dos años”.
“Es decir -explicó- los dos primeros años podrá utilizar cinco o seis millones de dolares en las inversiones que estime más importantes al comienzo de gestión. Y se cancela al aprobarse el presupuesto quinquenal, pues esa cifra estará incorporada. Lo que se logra así es liquidez”.