Jefe de la OMS elogió el sistema de salud uruguayo

(EL PAÍS)
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló este lunes sobre la importancia de los sistemas de salud durante la pandemia de COVID-19. Entre otras cosas, explicó que “es una necesidad y un derecho humano”.
Elogió el sistema de salud de Uruguay. “Tiene uno” de los “más robustos y resilientes de América Latina”, con inversiones que se basan “en el consenso político” de la “importancia de invertir en salud pública”, comentó.
Por lo tanto, “no es un accidente” que Uruguay reportó el “menor número de casos y muertes en América Latina, tanto en total como per cápita”.
El jefe de la OMS también expresó que la salud pública “es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados ​​en la población para prevenir, detectar y responder a enfermedades”.
Además, “esta no será la última pandemia. La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”.
Luego, Tedros mencionó que “en los últimos años, muchos países han logrado enormes avances en la medicina, pero demasiados han descuidado sus sistemas básicos de salud pública, que son la base para responder a los brotes de enfermedades infecciosas”.
“Por lo tanto, parte del compromiso de cada país” debe “ser invertir en salud pública, como inversión en un futuro más saludable y seguro”.