Jornada virtual recuerda los 200 años del ingreso de José Artigas a Paraguay

Con una actividad que se podrá seguir a través de Internet, un colectivo de uruguayos residentes en Paraguay conmemorará el bicentenario del ingreso del prócer José Gervasio Artigas a su exilio en ese país. “Es una jornada que empezó como conmemoración y creo que va a ser una fiesta, porque celebra el ideario, que sigue vigente gracias a toda esta gente que me apoyó”, dijo a EL TELEGRAFO Roberto Schiappapietra, hijo de un sanducero, radicado hace más de 20 años en Paraguay.
“Tengo un grupo que creé hace muchos años, de residentes orientales, uruguayos. Para nosotros esta fecha es importante porque como que empieza un Artigas en esta fecha, es otro. Artigas como que tiene varios procesos, del principio no se sabe mucho. Estuvo muchos años acá, y a nosotros nos importa el Artigas de acá, el menos visto, de repente, o del que no se sabe nada, tal vez. Pero si será importante la figura que hasta el día de hoy seguimos hablando de él y de su ideario”, señaló.
Schiappapietra agregó que para esta fecha tenían planificadas actividades presenciales, pero por las circunstancias conocidas se tuvo que reducir a un evento a través de las redes. “Van a participar varias personas de la Liga de los Pueblos Libres, de Santa Fe, de Montevideo; desde Salto tenemos una historiadora; desde Corrientes, las comunidades orientales. Porque siempre se habló de Ansina, pero no se habla de que hay más gente. Artigas no entró solo en el Paraguay, entonces eso es lo que vamos a rescatar un poco”, detalló. Además “van a participar músicos con sus presentaciones, representando a comunidades que llevan el artiguismo en su cultura”.
El evento empieza a las 19 horas de Argentina y Uruguay, 18 horas de Paraguay, y lo va a abrir el embajador uruguayo en Paraguay. “La gente va a poder participar comentando, y el historiador o la persona que está en vivo podrá responder”, indicó Schiappapietra.
Se podrá seguir a través de una transmisión de Facebook live, ingresando en el grupo facebook.com/groups/3millonespy.