Leoni planteó necesidad de protocolo sanitario para quienes vengan a votar

El director departamental de Salud, Carlos Leoni.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, planteó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, “una de nuestras grandes preocupaciones y es cómo enfrentaremos este momento difícil de pandemia con las elecciones municipales. Nuestra intención es tener las fronteras abiertas para que todos los compatriotas vengan a votar, pero ante esta situación no podemos correr riegos”.
Sugirió que los ciudadanos uruguayos “vengan con un exudado negativo, tal como lo exigimos con cualquiera que ingrese al país, realizado 72 horas antes de su llegada y que deberá regresar a su lugar de residencia entre 24 o 48 horas. En ese tiempo no tenemos que hacer otros análisis porque la persona se va”, dijo EL TELEGRAFO.
Leoni enfatizó que quienes arriben al país “deberán cumplir con un mínimo del protocolo y evitar las aglomeraciones o reuniones con cantidades de familiares. Como dirección departamental entendimos la necesidad de una sugerencia y el ministro se propuso estudiarla”.
Recordó que, en su mayoría, los votantes provienen de “zonas muy complicadas como Argentina, que se encuentra en la lista de los 10 países más infectados. Pasó la cantidad de 10.000 muertos y en Uruguay contamos 45. Hay una situación de altísimo riesgo también en Brasil”.

PENCAS

Leoni mantuvo “un largo diálogo con el ministro Salinas, que llegó acompañado por el subsecretario José Luis Satdjuan y la directora general de Coordinación, Karina Rando, sobre las pencas y se adelantó mucho en este tema”. En ese marco, “hubo buen entendimiento en cuanto a la necesidad de hacer un protocolo que permita la autorización de estas actividades”.