Los ovinos de razas carniceras son los primeros reproductores en salir a pista

El primer viernes de la Expo Prado 2020 marca que los ovinos de razas carniceras serán los primeros reproductores en salir a pista, en tanto las mejores aves y conejos también se conocerán en la presente jornada.
La admisión de animales para Expo Prado 2020 se dio con total normalidad entre el miércoles y jueves, en un trabajo que, como cada año, estuvo a cargo de un equipo de veterinarios de la Dirección General de Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El doctor Gustavo Travieso, responsable del área de ingreso de los grandes reproductores, sostuvo que “el equipo se encarga de la admisión de animales, en este caso, en bovinos, donde se hace una inspección externa del animal, mirando la piel, parásitos y verrugas, las cuales son causas de descalificación para no permitir el ingreso”.
Se tiene en cuenta la documentación enviada por cada establecimiento, que consta de un certificado que es emitido por un profesional de origen liberal en la propia cabaña, donde se realizan los sangrados y análisis correspondientes que son presentados en el momento de ingreso.
“Nosotros acá revisamos la documentación y la inspección clínica que hacemos, determinamos el ingreso o rechazo” remarcó a El País.
A nivel de ovinos, el trabajo que realizan para la admisión de los más de 170 ejemplares inspeccionados sostuvo que “nos fijamos en la presencia de parásitos, sarna y piojos, pietín y enfermedades infecciosas de piel, que es básicamente lo que se inspecciona”. También se tienen en cuenta síntomas de enfermedades respiratorias.
El protocolo sanitario también alcanzó a los veterinarios, que se vieron obligados a reducir un 40% del personal habitual, por lo que hubo que seleccionar la cantidad de técnicos y el equipo de trabajo, pero cumplir con la misma cantidad de tareas, y sumarle las distintas medidas de higiene.

A PISTA

En la mañana y tarde de hoy se calificarán las razas ovinas carniceras. En Texel serán jurados Nicolás Chocho e Ignacio Paiva; Hampshire Down, Suffolk, Southdown (Josefina García Pintos), Frisona Milchschaff (José Rivero y Fredy Hernández), Ile de France (Ignacio Aguerre) y Poll Dorset.
Mañana ingresan los equinos. Árabes (Manuel Balarini), Appaloosa y Paint (Nicolás Lanfranco, Álvaro Martinicorena y Marcelo Guinovart), SPC, Deportivos, Akhal Teke, Lusitano y Percherón.

CHARLAS

Respecto a las charlas, hoy en Multiespacio (con invitación), hora 12.30: Carne Ovina, consumo seguro. Con demostración y gastronomía de cortes. Organiza: INAC.
Mañana a la hora 10, en Multiespacio: “La ganadería: desafío para un crecimiento sostenido”. Disertantes: Fernando Alfonso, Diego Oribe, Fabio Montossi e Ignacio Buffa. Organiza: Charrúa Tv.

DESAFÍO AGTECH

En el marco de la inauguración del Stand del MGAP en Expo Prado 2020 se realizó el lanzamiento del Desafío AgTech 2020.
Con este “Desafío” buscamos potenciar la generación de equipos innovadores en torno a las tecnologías digitales, que den respuesta a un conjunto de retos existentes en el sector agropecuario. La presentación tuvo lugar, este miércoles 9 de la mano del subsecretario, Ignacio Buffa y de la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Álvarez.
El desafío está organizado en cuatro fases: Lanzamiento, Propuestas, Validación y Evaluación, que se desarrollarán entre los meses de setiembre 2020 y abril 2021.
Es una actividad organizada por MGAP, ANDE y ANII, y cuenta con el apoyo de INIA, INAC, Instituto Plan Agropecuario, CUTI, Embajada Británica, BID, FAO, REAF (Red Especializada en Agricultura Familiar); Programa FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola); Coprofarm (Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado); y las incubadoras y preincubadoras: CIE, Fundación Ricaldoni, Da Vinci Labs, Rabbit e Ingenio.
Los equipos contarán con actividades de sensibilización, apoyo de mentores especializados y diversos instrumentos ANII/ANDE que les permitan potenciar sus capacidades.