Martín Irrazabal: “Aspiramos a hacer una buena administración”, de ganar la Intendencia

Martín Irrazabal, candidato a la Intendencia por el Partido Colorado.

Martín Irrazabal es abogado, pero solamente ejerció alrededor de tres años. Se sintió más atraído por las ollas. Y los sartenes. Ahora es maestro técnico en Gastronomía en la Escuela Técnica Superior de Paysandú. “Es vocacional, y no me fue mal”, sostiene. Ahora es candidato a la Intendencia de Paysandú por el Partido Colorado, tras ser elegido “por la Convención Departamental por el sector Ciudadanos”, tras quince años de militancia “dentro del Partido Colorado, militando junto a Ricardo Molinelli”. De ganar Irrazabal la Intendencia, Molinelli será su secretario general.
“Siempre tuve un gran aprecio por el Partido Colorado, por sus ideas. Básicamente por las ideas. Una cosa fue llevando a la otra y me fui enganchando. Es cierto que el Partido Colorado está en estos momentos, desde hace un tiempo, un poco débil por decirlo de alguna manera. Eso es así en cuanto a los resultados electorales pero no en cuanto a gente. Eso reivindica la bandera del partido, la bandera de Pepe Batlle y de varios dirigentes. Sin ir más lejos Luis Batlle Berres fue referente nacional y Paysandú recibió su impulso para la construcción de las grandes empresas, las grandes fábricas”.

POLARIZACIÓN ENTRE DOS PARTIDOS

Sostiene que “en el departamento hay dos partidos muy polarizados, eso es notorio. No solo por las encuestas que nos daban un 1% y ahora nos están dando entre un 5% y 7%. Pero tampoco lo sabemos a ciencia cierta. Lo que si queda claro es la polarización. Así se están dando las cosas y vamos a tratar de meternos como cuña dentro de esa polarización para tener nuestras ideas, nuestros proyectos”.
Cree que no será sencillo romper esa polarización entre el Frente Amplio y el Partido Nacional desde que se necesita tiempo para restablecer al Partido Colorado en un lugar preponderante. “En el caso de la política todo ocurre más lento. No tengo la bola de cristal, pero más o menos uno lo percibe. Más allá que nos pueda apoyar un porcentaje mayor, los movimientos son más lentos, inclusive a nivel personal. Uno también va aprendiendo, se va haciendo. Pero en cuanto a los partidos a nivel general la gente ya tiene una tendencia marcada. Sabemos dónde estamos parados, la realidad. A partir de ahí es desde donde vamos a crecer”.
Por eso, el objetivo no es solamente hacer énfasis en su candidatura a la Intendencia, sino que además puede llegar a la Junta Departamental. “La idea justamente en estos momentos, es perfilar no solamente como candidato a Intendente, sino también –alternativamente– llegar a la Junta en el caso que la gente nos siga. Desde ahí comenzar a hacer el camino con la gente, de empezar de ir a los barrios aun cuando he ido siempre a los barrios. Pero es cierto que para que el electorado me conozca más masivamente la Junta es el espacio apropiado. Puede ser una buena opción el hecho de una candidatura a intendente, que ya me visualiza un poco más. Pero la misma práctica va haciendo al maestro. Lo sé por mi experiencia personal en lo que es mi oficio. El ser edil representa un escalón, al que después seguirán otros”.
De hecho, el edilato ha sido el lugar donde comenzaron varios de los últimos intendentes, aun cuando “a veces hay excepción a la regla, como es el caso de Juan Carlos Moreno, quien no fue edil sino directamente diputado. Pero el otro camino también lleva a tener una experiencia personal muy rica porque en definitiva es el mano a mano con la gente, que quizás no se traduce en votos, pero aporta ese conocimiento profundo de todo lo que impacta y ocurre en el departamento”.

ESCUELA DE PRÁCTICA GASTRONÓMICA

Pero si llega a la Intendencia, como Intendente “una de las cosas que aportaría es la oportunidad para la gente joven, los estudiantes –vengo del lado de la docencia y de una disciplina que está en auge– para que en lugar de abandonar Paysandú una vez terminada la carrera, tengan un espacio concreto en su misma ciudad.
“Planteo para la costa de la ciudad, que está en nuestro programa y que es una escuela de práctica gastronómica. En realidad tomé la idea de un grupo de estudiantes de bachillerato a quienes pedí permiso para incluirlo en nuestro programa de gobierno. La intención es impulsar en la costa el turismo y la educación. De la parte educativa se haría cargo el Consejo de Educación Técnico Profesional; por otro lado la Intendencia de Paysandú con el tema de lo que sería el lugar. Así estaría diversificando el turismo en la costa. Tiene varias aristas. Hay que concretar una escuela como hay en Punta del Este, escuela de práctica gastronómica que allá está en La Mansa, una escuela restaurante. Lo mismo quiero impulsar en Paysandú. El que corte la cinta no sé quién va a hacer, pero lo importante es concretarla”.
Explica que “tiene grandes ventajas. Cuando se está cursando el bachillerato gastronómico se puede hacer una pasantía, que puede continuar una vez terminado. Actualmente en enero y febrero mis alumnos se van a Punta del Este porque no tienen otra posibilidad. Entonces, una de las formas que queden en Paysandú es impulsar lo que sería su propia carrera acá. Quiero impulsar un buen restaurante atendido por estudiantes y a su vez por docentes que también tendrían trabajo. Asimismo, una oportunidad para los estudiantes universitarios para que vayan a ese comedor por convenio con la Universidad. Porque aparte del comedor que hay, que me parece espectacular, se ampliaría en opciones. Son ideas que están plasmadas en el programa de gobierno que nació de los mismos chiquilines”.

PROYECTO POZO CERO

Otro proyecto incorporado en su programa de gobierno es “lo que llamamos Pozo Cero. Lo planteamos por el estado de las calles obviamente. Hemos visto que tanto en Paysandú como en el interior departamental los caminos vecinales, están en mal estado. Eso seguramente todos los candidatos lo van a tener presente porque es parte del ABC de la Intendencia. Hay que tener un programa que seriamente ataque esta realidad, que sea de mejora constante de la vialidad urbana y rural”.
“En nuestras visitas al interior departamental nos enfrentamos al problema de los productores que no pueden sacar su producción por el mal estado de los caminos vecinales. En la ciudad una cuadra sale 24.000 dólares. Entonces, lo que se debe hacer es reducir los costos, buscarle la forma porque eso permitirá trabajar, mejorar un número mayor de cuadras”.
En ese sentido, “primero uno va a confiar en el personal que ya tiene Vialidad, al que lo considero idóneo Además nosotros nos referimos en el programa a la capacitación del personal. Eso es muy importante porque si hay personal al que se le está pagando con los aportes de todos nosotros, que se capacite. Lo mismo pasa en la enseñanza y esa es una de las cosas que se está tratando de cambiar. Pedimos como docentes que nos capacitemos porque no se está haciendo. Seguramente a nivel de la Intendencia no se está haciendo, aunque lo desconozco realmente. Pero queremos impulsar un gran programa general de capacitación”.
Irrazabal asegura que “una manera de reducir la inversión es que la misma Intendencia haga las obras, que esté capacitada. Tenemos buen personal que se compromete. En todo el departamento el funcionario municipal es quien se compromete. Entonces, lo que hay que hacer es capacitarlo para que su labor sea digna, que sienta que su trabajo vale”.

UNA BUENA ADMINISTRACIÓN

“Aspiramos a hacer una buena administración. No prometemos hacer cosas de grandes magnitudes. No lo ofrecemos, ni en el programa está. Pero sin dudarlo podemos afirmar que una de las cosas que está en el ADN del Batllismo es la equidad social. Hemos recorrido el interior departamental y lamentablemente está muy olvidado. Queremos que se distribuyan equitativamente los dineros públicos”.
“En ese sentido no creemos que sea una quijotada distribuir un poco mejor, equitativamente los dineros de todos. Tenemos por delante un tremendo desafío. Eso lo sabemos, sobre todo en la parte de administración de cara al futuro. No queremos un fideicomiso, queremos buena administración. Quienes hoy quieren endeudarse es porque no supieron lograr una buena administración”.

REDUCIR CANTIDAD DE FUNCIONARIOS

Irrazabal propone “bajar el porcentaje de carga de funcionarios para recuperar parte de presupuesto de modo de poder hacer obras. Lo que ahora se usa es endeudarse. Por eso tanta insistencia en la necesidad de una buena administración. Hoy, con 17 funcionarios cada 1.000 sanduceros, creemos que es un número muy alto, lo que impide realmente lo que todos piden, obras y mejoras. Esto debe solucionarse, no de una forma traumática sino paulatina, pero debe tener un esfuerzo concreto para reducir el número total de funcionarios”.

CLUSTER DE MADERA

Por otra parte, destacó un proyecto que le fue alcanzado por el Partido Independiente. “Se trata de un cluster de madera “muy bien explicado por ellos, que también generaría una zona franca, una obra que está en el fideicomiso. Forma parte de uno de los puntos que queremos llevar adelante pero no a través del fideicomiso. Lo queremos concretar porque generaría mano de obra, puestos de trabajo genuinos”.

EN CADA ÁREA TENEMOS LOS MEJORES

“Probablemente muchos no me conocen pese a que hace años que milito. Pero como no tuve ningún cargo público pasa eso. Más allá de mí hay un gran equipo de trabajo que ha trabajado intensamente para tener un programa de gobierno muy completo. Recibimos el apoyo del equipo de Talvi, que está en Montevideo. Fuimos asesorados en cada área. Por ejemplo en educación nos asesora Robert Silva. Y así sucesivamente. En cada área tomamos insumos técnicos y los utilizamos tomando en cuenta la realidad local. Entonces tenemos un buen programa y eso es fundamental. Pero también tenemos gente con experiencia como por ejemplo Ricardo Molinelli quien en una administración municipal sería el secretario general. Lo mismo que paso en la época de Walter Belvisi. En cada área tenemos a los mejores”.