MEVIR dispuso de una vivienda para la policlínica de ASSE en Cerro Chato

En el marco del acuerdo entre Mevir y ASSE, fue inaugurada ayer una Policlínica en Cerro Chato, localidad ubicada al norte del departamento sobre el camino de la Cuchilla del Queguay y al sur de las costas del arroyo Guaviyú, a unos 95 kilómetros de la ciudad capital. La vivienda ahora reformada como policlínica tiene tres consultorios para médico general, pediatra y partera, y todos los días hay atención de enfermería. Hasta ayer, los pacientes de ASSE se atendían en un consultorio ubicado en el salón comunal.
El presidente del Mevir, Juan Pablo Delgado, dijo a EL TELEGRAFO que “es un caso similar al de Constancia. Tenemos un convenio muy eficiente con ASSE, que estamos modernizando, y ellos detectaron la necesidad de mejorar el servicio”. Agregó que “como tenemos disponibilidad de viviendas vacías, en el marco de la política de recuperarlas y readjudicarlas, son más de 22.000 viviendas en más de 300 localidades, decidimos hacer esta apertura comunitaria.
Hicimos un trabajo muy rápido y dispusimos de una casa para ASSE, totalmente adecuada para ser policlínica y se hizo en poco menos de un mes”. Sobre si continuarán reciclando viviendas para policlínicas, Delgado afirmó que “la necesidad de la red de atención médica la determina ASSE, nosotros hacemos el trabajo como empresa constructora social porque tenemos la capacidad y propiedades en todo el país. Pero es nuestra potestad colaborar, y no solo con ASSE, sino también como hacemos con destacamentos policiales, centros CAIF, con el Instituto de Colonización y con ANEP,05 ya que hemos dispuesto de escuelas”. Dijo que “aparte de la vivienda, para que una localidad se desarrolle debe tener también trabajo y una estructura comunitaria con los servicios mínimos indispensables”.
Al evento en Cerro Chato concurrieron el presidente de ASSE Leonardo Cipriani junto al vicepresidente Marcelo Sosa y el vocal Enrique Montagno, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú, Lourdes Suárez.

PIDE APOYO A LAS INTENDENCIAS

Consultado en cuanto a las perspectivas de trabajo en el quinquenio, habida cuenta del ajuste que se presenta en el nuevo presupuesto, el presidente de MEVIR dijo que “sí, el presupuesto tiene ajustes, pero eso nos va a hacer más eficientes en la administración. Tenemos menos rubros, pero debemos administrar mejor y de forma más eficiente. Pero lo más importante para mí, y el verdadero ahorro, es la sociedad que tenemos que hacer con los gobiernos departamentales, que son claves para nosotros por el acceso a la tierra, porque Mevir no las tiene, y también para que las Intendencias colaboren con aporte de maquinaria vial para mover suelos, hacer saneamiento, y eso va a ser definitorio para que Mevir esté presente en cada departamento. Y Paysandú no es la excepción”.

EL SANEAMIENTO DE QUEBRACHO

En lo que respecta al saneamiento para Mevir de Quebracho, Delgado dijo que “la responsabilidad del saneamiento es de OSE, no de Mevir. Hay una idea de hacer un convenio que Mevir está dispuesto a ejecutar con el saneamiento, como empresa constructora que es, pero tenemos que afinar el tema de los números, que OSE disponga de su presupuesto y cómo va a financiar la obra. Sé que OSE está de acuerdo con hacer la obra, el tema es cómo se gestiona, porque la responsabilidad y la disponibilidad del dinero es de OSE, nosotros vamos como empresa”.
Dijo que “cuando asumió el nuevo presidente de OSE nos juntamos con las demás autoridades, hablamos del tema y la voluntad está. Depende de los rubros presupuestales, pero nosotros no decidimos lo que hace el otro organismo”, y reiteró el concepto que “nosotros participamos como empresa”.

PAYSANDÚ TERCERO EN LA LISTA

Sobre planes de vivienda para Paysandú, dijo que “tenemos identificada la necesidad de vivienda en Paysandú, no hay localidad que no se haya acercado a pedirnos, hoy me llevo más de veinte solicitudes de vecinos y vamos a estudiarlas. Pero tenemos que esperar que asuman las nuevas autoridades de la Intendencia para dialogar sobre el acceso a la tierra y la colaboración en obras”.
Culminó señalando que “nos encanta estar en Paysandú, que es el tercer departamento con más viviendas de Mevir, primero está Florida, luego Canelones y después Paysandú”, afirmó Delgado.