Muchas bajas en funcionarios y escribanos que presentaron las certificaciones médicas

La rápida transmisión de datos desde los circuitos permitirá que el resultado se conozca temprano, sobre todo en los circuitos donde no se eligen integrantes de los concejos municipales.

Consultada sobre la respuesta de los funcionarios al llamado a integrar las mesas como integrantes de la Comisión receptora de votos, que serán 1.080, Laura Cruz afirmó que “ya han surgido muchísimas bajas por certificaciones médicas, gente que está certificada en su trabajo por ser personas de riesgo para el COVID-19, gente que está con teletrabajo, y ha sido bastante dificultoso en Paysandú, y también en todo el país, poder cubrir las comisiones receptoras de votos”, y sobre si ya están todos los titulares y suplentes, dijo sin entrar en detalles que “hasta el momento estamos recibiendo bajas”, tanto de funcionarios como de escribanos.
Cabe recordar que los funcionarios públicos que trabajen mañana dispondrán de cinco días de licencia extra, y los escribanos públicos recibirán un vale por 15 Unidades Reajustables (equivalente a 19.246 pesos) para descontar de sus pagos al Estado. No obstante, Cruz afirmó que todas las mesas van a estar con su dotación completa, y en caso que falten titulares y suplentes -un caso difícil- “hay personal a la orden en la Oficina Electoral para ir y hacerse cargo de esa Comisión Receptora de Votos”.

SI LO LLAMAN, SIÉNTESE A LA MESA

Anecdóticamente, dijo que “si cuando la CRV ya está formada y alguno de sus integrantes debe retirarse de urgencia, se puede pedir a cualquier ciudadano –esto está previsto por Ley– que cumpla la función en la mesa hasta que llegue el titular o se envíe un suplente desde la Oficina”.
Ahora serán cuatro los integrantes de la mesa, ya que “por resolución de la Corte habrá otro funcionario trabajando en cada circuito, el primer suplente, que estará claramente identificado y atenderá las consultas de los ciudadanos en la cola y confirmará que se cumpla el protocolo sanitario”.