Nuevo servicio de transporte adaptado a personas con capacidades diferentes

Transturpay Viajes ha lanzado un nuevo servicio de transporte adaptado para personas con reducida o nula movilidad con la incorporación de una confortable unidad equipada con 4 sillas de ruedas y capacidad para 6 pasajeros. Se trata de un servicio exclusivo para la ciudad de Paysandú y único en el interior del país, de acuerdo a lo adelantado a Pasividades por el principal de la firma, Juan Ferreira.
“Nuestro nuevo servicio es un proyecto que desde hace 4 años veníamos manejando la posibilidad de hacerlo, pero que hasta ahora no habíamos concretado porque desde enero del ‘93 que formamos la empresa, en un 95% nos dedicamos a viajes internacionales. Ahora, con la paralización de la actividad internacional a raíz de la pandemia y el cierre de fronteras, tuvimos el tiempo de cristalizarlo”, puntualizó el empresario.
Enfocados en atender una necesidad real del mercado sanducero, “se equipó una kombi que ya está funcionando, que lleva 4 sillas de ruedas y 6 pasajeros, tiene una rampa y, en el caso de necesitarse, cuenta con malacate eléctrico que tira hasta 900 kilos con solo apretar un botón. Difícilmente se necesite pero sirve para evitar que el acompañante haga mucha fuerza si la persona es muy pesada o, por razones de seguridad si por ejemplo la rampa queda en un desnivel de la calle”, precisó.

SERVICIO ACCESIBLE EN TODA LA CIUDAD

“Nuestra idea es que toda la ciudad de Paysandú cuente con este nuevo servicio de minibus accesible a un precio muy económico”, aseguró Ferreira.
Sobre el particular explicó que “Transturpay ahora dispone tanto de taxímetros comunes como de minibuses accesibles y todo al mismo precio que el taxi, incluso más económico que la tarifa del taxi. Para un radio comprendido entre Antonio Estefanell, Límite Este, San Martín y el Puerto, o sea prácticamente toda la ciudad, estamos haciendo una tarifa única de $ 165 pesos”.
Pensando en la comodidad del usuario, se diseñó un sistema de precontrato con la adquisición de un vaucher válido para determinada cantidad de viajes en el mes. De esta manera, “cuando llaman para usar el servicio no necesitan dinero. Normalmente esas personas con capacidad diferente andan con un acompañante terapéutico o con un amigo y es una tranquilidad para los familiares que no manejen dinero”.
Además, “ese vaucher les servirá tanto para pagar la kombi como para el taxi común cuando, por ejemplo, se traslade solo el cuidador y no le sea necesaria la unidad accesible”, agregó.

SOLIDARIO Y SUSTENTABLE

“Queremos que este servicio sea bueno, solidario y sustentable”, apuntó Ferreira, a la vez de asegurar que “el beneficio-costo del servicio va a ser excelente”.
“La idea es prestar un servicio a geriátricos, instituciones sociales, deportivas” y en tal sentido el empresario ya ha establecido los primeros contactos.
Para ilustrar acerca de la necesidad real que existe por este tipo de servicio, citó que “el día de las elecciones un señor al que trasladamos nos decía que tienen un servicio de ambulancia pero llega a demorar 3 horas. Pienso que la gente tiene que valorar el tiempo, el propio y el de ese familiar que lo va a acompañar”.
Además, cuando así lo permita la nueva normalidad, “vamos a instrumentar también un sistema de paseos para que una vez que puedan salir, los abuelos puedan ir a la rambla, a termas de Guaviyú, inclusive. Podemos hacer servicios internacionales, o sea, podríamos ir un día a las termas de Colón, cuando la frontera esté abierta”, anunció.
“Ahora la idea es sacarlos dentro de la ciudad; hay mucha gente olvidada en las diferentes residencias por diversas razones, pero muchas veces es por falta de algún medio de locomoción debido a esa problemática de movilidad que dificulta el poder salir, porque el acompañante normalmente es también un adulto mayor al que se le complica el trasladarlo en una silla de ruedas que debe doblar y guardar en el baúl del auto”, refirió.
“El servicio es exclusivamente para la ciudad de Paysandú, no hay en el interior, hay sólo 2 camionetas exactamente iguales en la ciudad de Montevideo”, comentó e invitó “a quienes estén interesados –tanto instituciones como particulares– que se comuniquen a través de nuestros teléfonos (47220100, 47227408), vía WhatsApp (099186968) y nosotros los visitamos”.