OPP lanzó iniciativa para reciclar cartelería electoral en el país

La OPP promueve la campaña que se desarrollará durante todo el mes. .

Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) partió la iniciativa “Reciclá tu campaña”, para la cual se ha invitado a las intendencias y municipios. El propósito es recuperar y reciclar la cartelería colocada por los partidos políticos en el marco de la campaña hacia las elecciones departamentales y municipales.
La campaña busca aportar a la solución de un problema asociado a la contaminación visual y ambiental que sucede a cada campaña electoral; “si bien se observa un aumento de la sensibilidad, donde se reconoce la necesidad de disminuir este tipo de propaganda, a la fecha esta forma de publicidad continúa teniendo relevancia”, se fundamentó.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la primera dama Lorena Ponce de León, es abierta “a todo el que quiera ser parte”. Anteriormente se había puesto en práctica una experiencia similar, tras las elecciones nacionales de 2019, cuando se recuperó un buen volumen de materiales.
Se pretende que los tres niveles de gobierno conjuguen esfuerzos durante este mes siguiente a las elecciones departamentales para eliminar la cartelería.
Cada municipio podrá implementar la iniciativa acudiendo a levantar los materiales con una cuadrilla municipal; siendo receptor de los materiales que voluntariamente y con sus militantes retiren los partidos políticos, o apoyando a organizaciones de la sociedad civil que tengan interés en el retiro de la cartelería.
Los gobiernos departamentales acopiarán la cartelería de forma centralizada, trasladándola desde los municipios.
La cartelería procesada se transformará en un kit compuesto por tres contenedores en cartonplast para cada municipio, destinado a la recuperación de residuos.
“El kit de contenedores está diseñado para que en uno de ellos se recuperen los envases plásticos y/u otros reciclables, en el segundo contenedor se recuperen los residuos orgánicos y en el tercero para aquellos residuos que inicialmente irían a destino final (no reciclables). Serán los municipios quienes definirán el lugar ideal para su instalación, quedando abierta además la posibilidad a que los municipios puedan solicitar nuevos kits, asumiendo su costo para entregar en otros espacios comunitarios que consideren necesaria su instalación”, se explicó.