Plan Nacional de Salud Bucal “María Auxiliadora Delgado”

El ómnibus también equipado que dispondrá el Plan Bucal.

El Plan Nacional de Salud Bucal “María Auxiliadora Delgado” fue presentado por el Poder Ejecutivo, continuando y ampliando las prestaciones que se brindaban en este sistema que apuntaba en un principio a la niñez, pero ahora fue ampliado también para adultos y sumará además la ortopedia maxilar funcional, que se tratará en Paysandú como anunció a EL TELEGRAFO el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo.
En un acto en el cual participó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y altas autoridades de gobierno, ASSE lanzó su nuevo Plan de Salud Bucal, y se suscribió un acuerdo con Cutcsa, por el cual se recibe un ómnibus equipado para la realización de rondas, y se contará con 16 móviles destinados a tales efectos. “Ésto es mejorar lo que se hizo bien”, afirmó el Presidente Lacalle, al referirse al plan denominado “María Auxiliadora Delgado”.

DESARROLLARÁN SALUD MENTAL

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que los lineamientos generales del quinquenio apuntan a potenciar también la Salud Mental. En ese sentido, expresó que se refaccionará el Hospital Vilardebó para la atención de pacientes judiciales; se incrementarán salas para la atención de los pacientes agudos en los hospitales polivalentes, se avanzará en las Casas de Medio Camino y las Asistidas y en el incremento de horas de psiquiatría en el Primer Nivel de Atención.
Otro de los pilares centrales, será la niñez y adolescencia, con Casas de Desarrollo de la Niñez, para el acceso a los tratamientos con equipos multidisciplinarios. Subrayó que el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención será vital, apuntando a la atención domiciliaria.
El jerarca refirió que otro de los aspectos que se potenciará será la Salud Bucal, precisamente con la creación de un Plan Nacional. “No estamos inventando la pólvora”, sino “profundizando” en programas ya existentes en ASSE.

SALUD BUCAL EN VARIOS DEPARTAMENTOS

En tanto, el director de Salud Bucal de ASSE, Néstor Graña, aseveró que el Plan Nacional no solo incluye a los niños, sino que “también vamos a cuidar a los adultos” y que el Programa de Salud Bucal Escolar, impulsado desde 2005, “funcionó muy bien y ha dado mucho resultado, pero ahora queremos apostar a más, llegar a toda la población y a cada rincón del Uruguay”.
Dijo que en total son 360 odontólogos de ASSE, más 80 que venían trabajando en el Programa de Salud Bucal Escolar, alineando especialistas en ortodoncia y ortopedia. Agregó que “estamos realizando relevamiento en las escuelas”, cumpliendo con los protocolos; que se cuenta con 16 móviles recorriendo el país y aclaró que los problemas bucales, son las enfermedades crónicas que más abundan.
A las prestaciones brindadas, se sumará la ortopedia y cirugía maxilar funcional que se brindará de manera regional, siendo Paysandú uno de sus centros, con Maldonado, Lavalleja, Montevideo, Las Piedras, San José, Durazno y Fray Bentos.