Planteos ante necesidades en dos barrios del sur de la ciudad

Ha quedado radicada en las comisiones de Higiene y Medio Ambiente y de Obras y Servicios de la Junta Departamental de Paysandú la moción presentada por el edil nacionalista Braulio Álvarez, referente a “Necesidades de vecinos de Solano García y Almagro”, en cuanto a servicios que entiende no provee la Intendencia Departamental.
Menciona el curul que en esa zona las bocas de tormenta están obstruidas por falta de mantenimiento. “Eso hace que cuando llueve no cumplan su función y de esta forma los vecinos ven sus casas anegadas. Para evitar esos desastres, es necesario que en forma rápida se proceda a la limpieza de las mismas”.
Consigna paralelamente que “la Intendencia anunció con bombos y platillos la instalación de luminarias led que funcionan con energía solar, pero resulta que llegan las 22 horas y se apagan, quedando todo el barrio a oscuras, con los peligros que ello implica. Por tal motivo, se debería revisar este sistema y proceder a modificarlo, puesto que no son funcionales”.
Asimismo la Junta Departamental de Paysandú en sesión celebrada el día 20/08/20, por unanimidad (26 votos en 26) dispuso que pase a consideración de la Comisión de Obras y Servicios la moción presentada por la edila Nidia Silva, referente a “Inundación y oscuridad en barrio Antena 35″.
Explica al respecto que en ese barrio hay “escasa iluminación interna. Si bien en los alrededores existen luminarias, en las calles interiores no hay ninguna, por lo que el barrio se convierte, como popularmente se dice, en una ‘boca de lobo'”.
Asimismo señala que se registran inundaciones “con aguas pluviales debido a que los barrios construidos a su alrededor están en terrenos más altos, lo que origina que el agua se deposite en el Antena 35. Por otro lado, debido a los pozos negros de sus propias viviendas, ya que este complejo habitacional carece de saneamiento”.
“Todo esto hace que las calles internas se conviertan en un lodazal, dificultando el acceso a las viviendas. Por último, pero no menos importante, los vecinos refieren a un cable de alta tensión que pasa muy cerca de algunas viviendas y es sabido que eso afecta mucho y mal a la salud humana”, observa.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

La Junta Departamental de Paysandú, por unanimidad y sobre tablas, aprobó la moción presentada por los ediles Julio Retamoza, Lic. Laura Cruz y Ana María San Juan, respecto a la “Declaración de interés departamental a la trilogía poética del autor sanducero Jorge Jesús”.
Se trata de la obra escrita en tiempos de pandemia: Trilogía poética compuesta por “Flores Amarillas”, “Guión de Poeta” y “Levedad Azul”. Autor: Jorge Jesús. Diseño de Tapa: Camila Riviezzi. Diagramación: Fernando Pesce. Corrección de Estilo: Liliám Silvera. Impresión: Javier Pesce.
La presentación de esta obra se realizará el jueves 10 de setiembre en Casa de los Escritores del Uruguay en la ciudad de Montevideo (vía Zoom).
En la ciudad de Paysandú se presentará el miércoles 14 de octubre en la Alianza Francesa, permanente generadora de eventos culturales, y respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades respectivas.