Salinas exhortó a continuar con cuidados sanitarios luego de elecciones y organismos internacionales elogiaron a Uruguay

Canelones, Uruguay, 24 Noviembre de 2019 BALOTAJE. Jornada de votacion. Color, militantes. Foto: Diego Lafalche / FocoUy

(LA REPÚBLICA-EL PAÍS- SPUTNIK)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó en las redes sociales un par de mensajes con los que transmitió dos conceptos centrales: por un lado, su alegría “por el comportamiento ejemplar” durante las elecciones que se llevaron a cabo el domingo, y por otro la necesidad de no ceder un centímetro en las medidas de prevención sanitaria, especialmente después de días de mucho movimiento.
“Gracias a todos por el comportamiento ejemplar durante el acto eleccionario del día de ayer: Corte Electoral, Partidos Políticos, candidatos y ciudadanos dando ejemplo vivo que se puede con método y organización”, comenzó el ministro, que luego dio paso a su recomendación.
“Ahora en los próximos 15 días debemos recordar más que nunca el distanciamiento físico sostenido, la higiene de manos y el uso de tapabocas. Ello podría redundar seguramente en una reducción del eventual riesgo de incremento de casos. ¡Apretemos las marcas!”, sostuvo. El día de las elecciones departamentales y municipales fue catalogado por las autoridades del gobierno como un día clave en el marco de la pandemia por coronavirus, debido a la gran movilización de personas, así como el ingreso de uruguayos y ciudadanos legales que llegaron al país.
Es por este motivo que durante varios días se enviaron mensajes institucionales por parte de jerarcas para pedir prevención y se marcó un protocolo que votantes y funcionarios debieron seguir. Entretanto, organismos electorales internacionales elogiaron la votación en Uruguay, informó el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.
“Hemos recibido elogios, ponderaciones, comentarios que ratifican el lugar que Uruguay ocupa en materia de confianza democrática en el continente por parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Red Mundial de Justicia Electoral, por parte de Idea Internacional, que es una gran organización de la que Uruguay forma parte, con sede en Suecia, que están siguiendo este proceso y que ratifica la visión que ellos tienen respecto de Uruguay en materia democrática”, dijo Penco en entrevista con el programa Arriba Gente.

AÚN SIN GANADOREN TREINTA Y TRES

(EL PAÍS)
10 votos de diferencia. Así de ajustada quedó la elección en Treinta y Tres tras el 100% del primer escrutinio aunque dejó en claro que el ganador pertenece al Partido Nacional.
Mario Silvera obtuvo 12.083 votos mientras que Ramón da Silva registró 12.093 votos y hasta que no se realice el conteo de los 1.214 votos observados no sabrán quién salió victorioso.
No es la primera vez que Silvera tiene una votación así de reñida. En 2015 perdió por cerca de 200 votos contra Dardo Sánchez, quien gobernaba desde 2010 en el departamento.
Silvera dijo a El País este lunes que de forma oficial todavía no les comunicaron cuándo se conocerán los resultados finales, pero recordó cuando en las elecciones de 2014 no llegó a ser elegido diputado, en una situación similar de estrecho margen con el contrincante que lo dejó fuera del Parlamento, por alrededor de 70 votos, según recordó. “Estimo que si fuera igual sobre el fin de semana se sabría”, comentó acerca de la definición acerca de quién será el próximo intendente de Treinta y Tres. El candidato agregó que “la enorme mayoría de los (votos) observados son de personas que viven en la ciudad capital”, donde, afirmó, tiene “una diferencia muy grande” sobre da Silva. “Nos podría estar dando un panorama de moderado optimismo”, señaló.

PROFESOR DE MÚSICA A PRISIÓN

(TELEMUNDO)
La Justicia determinó la condena de prisión efectiva para el músico Guillermo Freijido, por reiterados delitos de atentado violento al pudor. Según publicó El País, deberá cumplir la pena de tres años de prisión.
Freijido ya había estado recluido durante 20 meses, por lo que esa reclusión será descontada de la pena ahora impuesta. El abogado de Guillermo Freijido, Juan Fagúndez, dijo que se está estudiando apelar el fallo de la Justicia.
La expareja del músico había presentado una denuncia penal por el abuso de su hijo, hijastro de Freijido.
DOS CASOS NUEVOS
(SINAE)
Con el análisis de 2.841 pruebas para la detección de COVID-19, este lunes 28 fueron registrados 2 casos de la enfermedad, correspondientes a Montevideo. Hay 208 casos activos, con 2 pacientes en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 7: Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera y San José.

BUSCAN AHOMICIDA DE NIÑA

(TELENOCHE)
Este domingo sobre las 20:30 horas una niña de siete años perdió la vida en una balacera por un conflicto relacionado al narcotráfico en San Carlos, en el departamento de Maldonado. La menor, que vivía junto a su padre y otro joven, quien era el objetivo de las balas, recibió un disparo en el tórax que le causó la muerte.
Según información a la que accedió Telenoche, la persona a quien iban dirigidos los disparos había sido baleada en las piernas días atrás, pero no había radicado denuncia ante las autoridades.
La Policía busca ahora al responsable de los tiros, un joven de 25 años con diversos antecedentes penales, quien se presume se encuentra prófugo dentro de un espeso monte de la zona. Por otro lado, en horas de la tarde, el padre de la menor fue retirado de la Unidad de Violencia Doméstica esposado por efectivos policiales.
La fiscal del caso, Mariela Núñez, aseguró que se trata de un tema de “ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes” e informó que el lugar donde vivía la niña fallecida junto a su padre se presume funcionaba como “boca de venta de drogas”.