Teatro Itinerante Paysandú celebra diez años con una propuesta radial

El 26 de setiembre, Teatro Itinerante Paysandú, el grupo fundado y dirigido por Horacio Merlo, celebra 10 años de actividad. Una actividad que continuó aun en marzo, con la llegada de la pandemia, cuando el grupo siguió con ensayos los lunes y martes, a través de la plataforma Zoom. De esa forma, el 18 de agosto llegaron a concretar la propuesta denominada “Idea Vilariño a varias voces”, homenajeando a la gran poeta uruguaya al cumplirse en esa fecha el centenario de su nacimiento. El homenaje se estrenó en Canal 4, por las redes sociales, y por el canal de YouTube del grupo (Tip Teatro Itinerante Paysandú), e incluyó dos poemas: “El amor”, a 12 voces, y “Lo que siento por ti”, a 8 voces. Bajo la dirección de Merlo, participaron grabando virtualmente desde sus casas Gladys Alonzo, Alejandro Bilevich, Celestina Lemes, Elizabeth Villoz, María Cristina Gianotti, Cristina Vecchio, Laura Culubret, Gloria Olivera, Perla Colombo, Ana María Fagundez, Judith Mesa y Carlos Thomas, en el caso del primer poema; y Alejandra Amaro, Jorge Viera, Miriam Dávila, Luis Alza, Dorilda Santana, Blanquita Doti y Liliana Leyera, en el segundo. El 14 de setiembre, celebrando los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, el grupo presentará dos poemas del célebre escritor: “Trueque”, a 13 voces y “Vaya uno a saber”, a 8 voces.

UNA PROPUESTA NOVEDOSA

Al mismo tiempo, el grupo ha optado por llevar el teatro a la radio. El sábado 26 –día del aniversario del grupo–, por CX 142 Radio Felicidad (AM 1420), comenzará “Teatro al Aire”, ciclo “destinado a difundir las obras de dramaturgos uruguayos”, explica Merlo, que se extenderá durante cuatro sábados. Entre los autores de esas obras se incluyen dos sanduceros, Omar Ostuni y Victor Manuel Leites.
“Las obras son grabadas en vivo en la sala Molière, de la Alianza Francesa”, continúa el director. “Lo interesante de este ciclo es que las obras son adaptadas para radio, –es decir, para ser escuchadas–. Incluyen relatos y sonidos y se emiten completas, sin cortes publicitarios, gracias a la gentileza y comprensión de los directivos de Radio Felicidad, Walter Belvisi y Gastón Rodriguez (…) Nuestras funciones, en vez de ser en un teatro, con público presencial, serán con oyentes. Por eso el título, ‘Teatro al Aire’”. Para Radio Felicidad, por otra parte, el ciclo significa sumar una nueva propuesta artística “al clásico radioteatro que desde 2007 lleva adelante la Compañía de la escritora de los grandes éxitos, Renée Bertié”.
Las obras que presentará Teatro Itinerante Paysandú se emitirán a las 13, y se repetirán a las 23. Podrán escuchar a través de los receptores, o a través de Internet. Inaugurando el ciclo, el sábado 26 se presentará “El Anunciador”, de Omar Ostuni, obra que el grupo había estrenado el 15 de enero de este año, en el marco de la 33ª Fiesta de la Prensa. Para el sábado 3 de octubre, se anuncia “Delmira” de Milton Schinca, obra que aborda la vida y el trágico final de poetisa Delmira Agustini. Para el sábado 10 de octubre, la propuesta es “Amor pasado”, de Victor Manuel Leites. Fue la primera obra estrenada por el grupo, hace 10 años, y trata “sobre el Horacio Quiroga que no conocimos”, explica Merlo. Completando el ciclo, el 17 de octubre se estrenarán tres obras cortas de Omar Ostuni: “Como una Reina”, “Puertas afuera” y “Lavanderas del cielo azul”.
La adaptación de los textos y la dirección general son de Horacio Merlo. La operación de audio, la edición y la grabación está a cargo de Andrés Oberti.
El elenco completo que participará del ciclo está integrado por Titina Marin, Milton Nan, Liliana Leyera, Roberto Gonnet, Alejandro Bilevich, Jorge Viera, Gustavo Vidart, Dorilda Santana, Alejandra Amaro, Cristina Vechio, Gladys Alonzo, María Celestina Lemes, Milca Daluz, Bety Ricca, Ana María Fagúndez, Laura Culubret, Carlos Thomas, Elizabeth Villoz, Perla Colombo, Blanquita Doti, Miriam Dávila, Luis Alza, Gloria Olivera y María Cristina Gianotti.