Uruguay Clasifica se desarrollará también en Paysandú

Paysandú es uno de los diez departamentos donde se ejecutará el Programa Uruguay Clasifica. En su reciente visita, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, y el subsecretario, Armando Castaingdebat, acompañados por el director departamental, Ignacio Ifer, explicaron detalles del programa a posibles inversores.
“Se trata de formalizar a los clasificadores a partir de un programa de reciclaje de basura unido a un programa de atención a las personas que se dedican a recogerla y llevarla a la planta de reciclaje”, dijo Bartol.
“Nos interesa que esa gente esté formalizada. Que salga del trabajo informal y tenga salud laboral, protección de elementos personales adecuados, dentro del régimen de seguridad social y formalizado en la economía. Esto para nosotros es muy importante”, agregó.
El programa se desarrollará en Montevideo, Artigas, Canelones, Flores, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto y Tacuarembó.
En Flores precisamente se cuenta con experiencia en el área, como explicó Castaingdebat. “Cuando llegamos (a la Intendencia) había 30 familias que vivían de la basura, estaban en la informalidad y sus hijos trabajaban con ellos. Hoy no hay nadie hurgando en volquetas; sí hay familias que viven de la basura, dentro de la formalidad en el marco de una cooperativa de trabajo, bajo techo”.
Junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) participan organizaciones de la sociedad civil, Intendencias Departamentales, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el fideicomiso definido por Ley de Envases a cargo de la Cámaras de Industrias del Uruguay (CIU).
“El Ministerio de Desarrollo Social –indicó Bartol– tiene como preocupación elevar un escalón el nivel económico y la participación social de los hoy hurgadores. Es un buen programa para que salgan de la informalidad y puedan acceder al cuidado de su salud, higiene y acceden a la completa formalidad”.