Vence el plazo para presentar proyectos culturales al llamado de la intendencia

La reunión contó con la presencia de numerosos artistas y gestores culturales del medio.

En la sala Elsa Morales de la Casa de la Cultura tuvo lugar la charla informativa prevista en el marco del llamado que efectuó la Intendencia Departamental, para financiar proyectos artísticos y culturales, a ejecutar en lo que resta del año. El nombre del programa es “De apoyo de la Intendencia de Paysandú para la reactivación del sector cultural y de las Industrias Creativas”.
Sebastián López, director de Desarrollo Productivo de la Comuna, junto a los coordinadores de la Dirección de Cultura Zelmar García Sánchez y Nicolás Langone, y la coordinadora del proyecto Industrias Creativas, Gisella Cernicchiaro, fueron los encargados de informar a quienes concurrieron, alrededor de una treintena de artistas y gestores culturales de diferentes disciplinas.
López destacó las diferentes iniciativas que se han impulsado desde la Intendencia Departamental en el área de la cultura, que han posicionado muy bien al departamento, aseguró.
“En el acierto o en el error, hemos hecho un montón de actividades que sumado a todo lo que ustedes han generado en el departamento, creo que han determinado que Paysandú hoy sea un punto de referencia a nivel nacional en cultura”, dijo.

PLAZO

El llamado vence hoy a las 16 y las postulaciones se realizan de forma virtual, ingresando en la plataforma elpaysanduquequeremos.uy. “La idea primaria es plantear primero que nada que se presenten al llamado, que después las dudas se van a ir aclarando y se van a ir resolviendo, pero primero que se presenten, porque el objetivo del llamado fundamentalmente es dar apoyo financiero al sector, que ha sido muy golpeado por la emergencia sanitaria”, indicó López.
“Surgió la posibilidad desde OPP de participar de un Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Las intendencias, generalmente usan los fondos para obras, es el ‘abc’ de las intendencias, es dinero que viene desde el gobierno nacional, de las recaudaciones de impuestos, y se usa para ejecutar obras, en este caso quedaban algunos fondos disponibles y nosotros planteamos la necesidad de apoyar al sector y nos dieron el aval y presentamos esta propuesta”.

MODALIDADES

La convocatoria está prevista en tres categorías para las cuales se piden determinados lineamientos, por más que el llamado es sumamente amplio, dijo el director. “No es dar dinero por dar dinero, tiene que haber una base, un proyecto, que avale lo que estamos financiando. Lo hicimos así porque queríamos ser lo más amplios posible, que nadie quede afuera. Incluimos todas las disciplinas artísticas posibles, y luego definimos tres categorías que tratan de asimilar los procesos que hemos hecho durante este período”, comentó.
López detalló que se hizo una categoría “exclusiva para la generación de contenidos, dirigida a quienes no pueden aplicar a las otras dos. Luego una categoría dirigida más a los procesos de formación, por eso están contemplados talleres, tutoriales, ese tipo de realizaciones, y una tercera categoría, que es algo que hemos generado desde el proyecto industrias creativas, que es el relacionamiento entre la industria creativa y la industria tradicional”. En esta última categoría los proyectos pueden estar vinculados con cualquier empresa, “de cualquier rubro, donde se genere un nexo entre las industrias y se genere un producto que beneficie a ambas”.

MONTOS

Las categorías tienen montos máximos a adjudicar a cada proyecto. “Obviamente se puede presentar por menos dinero, pero nos pareció que dentro del dinero disponible –2 millones de pesos–, con estos montos logramos cubrir, que es el objetivo, entre 40 y 50 proyectos. Para un departamento como Paysandú es bastante y ojalá nos quede corto, y por si nos queda corto estamos analizando un plan B”, adelantó.
Los resultados de la convocatoria se darían a conocer en los primeros días de octubre, por más que “la idea nuestra es reunirnos ya la semana siguiente, vamos a abrir las propuestas y vamos a hacer un primer análisis de las propuestas que se presenten”.
López confirmó que el tribunal de selección contará con la representación de la Intendencia, el Centro de Competitividad Empresarial, y se acordó la participación de una representante del Ministerio de Educación y Cultura, que será Andrea Silva, encargada de Gestión Territorial del Sodre, que va a participar en el proceso de selección.

NI FLORENCIO NI GOBBI

Otro dato que se dio a conocer en esta instancia fue que los proyectos no podrán llevarse a cabo en las salas municipales, al menos hasta fines de noviembre, ya que no se dispone de fechas en el Teatro Florencio Sánchez, ni en el Espacio Cultural Gobbi, ni en el auditorio de la Casa de la Cultura, ya que fueron ocupadas con las propuestas presentadas al llamado anterior.
“Estuvimos pensando un poquito y probablemente dejemos una agenda de productos, si ustedes requieren que el producto se desarrolle en alguno de estos espacios, de diciembre para adelante, que en realidad es resorte de la próxima administración. Cuando hagamos la transición le vamos a dejar el detalle del llamado, los proyectos seleccionados y los que necesitan usar las salas municipales, con la agenda que se confeccione en esa eventualidad”, manejó López como alternativa.
“Yo no creo que ninguna intendencia que asuma, que va a estar con la cabeza en un millón de cosas en diciembre, en cómo establecerse, rechace una agenda ya armada de diciembre a febrero con cosas en las que no tienen que poner un peso, salvo la infraestructura, los funcionarios y los equipos”, agregó.