AFAI espera llegar a seis jugadores operados este año

Olivera junto a Klein tras ser operado en La Española.

Ya son cuatro los jugadores de fútbol del Interior operados de meniscos y ligamentos cruzados en La Española, gracias al acuerdo por derecho de imagen que firmó la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (AFAI) con AUF TV, en ocasión de que se televisara la Copa Nacional de Clubes A y B del año pasado.
El sanducero Luis Andrés Olivera pudo ser sometido a la operación, y tras ser dado de alta apostará a la recuperación para volver a las canchas.
Andrés Klein, presidente de AFAI, dijo que “estamos esperando la fecha en la que se operará el próximo futbolista a operarse, que será el mercedario Sebastián Cordero. Esperamos que sea a fines del próximo mes, y en diciembre se operará otro. Quedarán seis o siete más para el próximo año”.
El pago por el derecho de imagen por parte de AUF TV se realizó, tras la negociación en la que se prefirió no incluir dinero dado que sería poco el que se repartiría a los jugadores, en operaciones. AUF tiene como sponsor a La Española, y se determinó que las intervenciones serían entonces la forma de pago por el derecho de imagen.
Ahora bien: el número de operaciones es limitado para la cantidad de jugadores lesionados. “Hay una lista de espera importante, con más de 15 jugadores. Y en la final de la Copa Nacional de Selecciones se lesionó el pasado fin de semana un jugador de Canelones del Este, al que estamos viendo cómo le podemos solucionar la sitaución. El tema es que no contamos con más cupos, pero tenemos que generar esos ingresos”, más allá de que “a veces surge algún lugar porque se opera algún jugador por cuenta propia”.
Pero está claro que prácticamente el único medio por el que se puede conseguir fondos es a través de contratos por derecho de imagen, al ser televisados los torneos.
OFI se mostró siempre en contra de esto, e incluso ha negado el contrato entre la AFAI y AUF TV, más allá de que los resultados están a la vista.
Mientras, los torneos de OFI se siguen jugando y se televisan. Al respecto, Klein dijo que “hay que buscar la manera de concretar algo como se hizo con AUF TV. Sería espectacular porque es una necesidad que tienen los jugadores del Interior”.
Y adelantó que, tras una primera reunión con OFI hace algunas semanas, se generó una mesa de diálogo en la que estarán sobre la mesa varios temas.
“Planteamos algunos puntos, se confirmaron los nombres que integrarán esa mesa de diálogo. Queremos hablar del derecho de imagen, las condiciones de los jugadores libres y el plazo, porque entendemos que dos años sin jugar para quedar libre no está bien. También esperamos que se revisen algunas penas, el horario de los partidos y alguna otra cosa más”, dijo el presidente de AFAI. Ahora bien, los jugadores del Interior sí se han tomado conciencia del recho de imagen. “Se van dando cuenta, aunque falta mucho. Era difícil explicarlo en aquel momento, pero ahora lo ven, se dan cuenta de que la cosa venía en serio, que no era verso. Y ven que sus compañeros están siendo operados. Luis, por ejemplo, hacía cuatro años que se había lesionado. Y está feliz de la vida con la operación”. remarcó.