Afujupay reclama soluciones a los planteos ya elevados por subrogaciones de funcionarios

La Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú (Afujupay) no tuvo avances con respecto al reclamo de la subrogación de funcionarios de acuerdo al estatuto que rige su tarea, en rechazo a las decisiones adoptadas por la presidencia de la Junta Departamental.
“El único avance fueron unos minutos de reunión en la comisión de asuntos internos antes de cada reunión para hacer planteos. Nos piden nuevos planteos pero siguen sin solucionar lo ya reclamado”, aseguró Nicolasa Catalonia, una de sus integrantes.
Explicó que entregaron al sindicato, “una nota sobre la respuesta de la Oficina del Servicio Civil que avala estas subrogaciones, que para nosotros son contrarias al reglamento. La verdad es que no nos conforma, porque es una nota que ni siquiera es un mail impreso y no la vemos como muy veraz”.
Ana Cabrera agregó que Afujupay mantiene contactos con “Ariel Sánchez, quien es el subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil. En la documentación menciona su nombre por hacerle una consulta verbal y el jerarca dijo que nunca tuvo una reunión, pero esperamos el informe oficial de la oficina y que al menos tenga un sello o firma”.
Sin embargo, consignó que “en realidad el informe lo único que dice es que de acuerdo a la normativa analizada no existe impedimento para realizar dicha subrogación. No sabemos cuál fue la normativa consultada. Si envían el decreto de las subrogaciones que hoy rige en la Junta, no corresponde, porque el decreto es muy claro”.

EL DECRETO

Yemira Bianchessi explicó que el decreto 1857, que rige desde el año 1992, dice en su primer artículo: “el desempeño interino de las funciones de un cargo por ausencia temporal de su titular o acefalía, será dispuesto en todos los casos por resolución del presidente de la junta departamental, el cual podrá requerir asesoramiento en la secretaría general”. El artículo 2 señala que “la designación deberá recaer en todos los casos, en cualquiera de los titulares en todos los grados inmediato inferior del mismo escalafón del subrogado. En caso de vacancia de estos, se seguirá el orden descendente que corresponda. Eso significa que corresponde al mismo escalafón y acá pusieron a un contador que es escalafón A”.
Bianchessi aseguró que “quien debe subrogar es un administrativo del escalafón C y debe ascender en el cargo un funcionario de más años, en este caso corresponde a una funcionaria que hace 30 años que está. Hoy es la tesorera, o un grado C 5. El contador es un grado A 7”.
Catalonia agregó que “el contador está para hacer el contralor de ese cargo, es decir, controla al jefe del área. Por eso, no tiene lógica por ningún lado. Además ingresó a trabajar el 2 de enero de este año. No quita que tenga todas las capacidades, pero no está relacionado a la antigüedad ni al escalafón. Esto genera un precedente y viola la carrera administrativa”.
Cabrera recordó que en conversaciones “con la Oficina del Servicio Civil nos queda claro que cuando la Junta fue a hablar para hacer el concurso para el contador, era con vistas a que quedara con la jefatura del cargo. Eso nos informó Sánchez. La intención era que quedara efectivo y ya vimos que se venía esto desde su ingreso este año, cuando comenzaron a prepararlo”.

AÑOS SUBROGANDO

Según Afujupay, desde 2015 reclaman contra las violaciones al reglamento. “La Junta Departamental es un órgano político, pero para los funcionarios es imprescindible tener reglas claras y que se respeten. Las subrogaciones tiene que ser como máximo por 18 meses. En ese tiempo, la junta organiza el concurso. Sin embargo, hay un cargo que se viene subrogando desde diciembre de 2015; son cinco años y no hubo tiempo para hacer ese concurso. Incluso, otro cargo se viene subrogando desde mediados de 2017”, dijo Cabrera a EL TELEGRAFO.
Durante la campaña por las elecciones municipales, el sindicato presentó sus reclamos a la totalidad de los candidatos a la Intendencia de Paysandú. “Dio la casualidad que el único candidato que nos contestó la carta fue el actual intendente electo, Nicolás Olivera. En su respuesta, reconoce que la Junta es autónoma, pero se comprometió a cumplir con la reglamentación vigente”, precisó Bianchessi. El presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, anunció que la Directora General Interina de Secretaría pasará a retiro y Afujupay manifestó su “aspiración de que se cumpla” el decreto mencionado y confían “en que en esta oportunidad se respeten las normas que regulan la carrera administrativa de los funcionarios, lo que lamentablemente no ocurrió al retirarse la Jefa del Área Financiero Contable”.