Alfredo Fernandez, presidente de ALUR, destacó la eficiencia de la planta de etanol

“El bioetanol de ALUR es un producto de altísima calidad”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la empresa propiedad de ANCAP en un 91% y de Pdvsa en un 9%, detallando que “tiene un 99,8% de alcohol, lo que es muy bueno”.
El ingeniero Alfredo Fernández es el nuevo presidente de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR), y también de Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) y de Cementos del Plata, la distribuidora del cemento portland elaborado por Ancap Se trata de una experiencia innovadora, ya que el gobierno pretende unificar no solamente la conducción política de las empresas, sino también buena parte del trabajo burocrático administrativo para abaratar costos.
La nueva dirección de ALUR está integrada por Fernández como presidente y tres directores, Manuel Amoeiro, Guillermo Bayarres y Martha Ortega, mientras que el gerente general es el contador Gastón Scayola.
El personal directo de ALUR, en sus tres plantas, es de alrededor de 700 trabajadores, que se desempeñan en la fábrica de etanol de Paysandú, la planta de etanol y azúcar de Bella Unión y la planta montevideana de Capurro donde se produce biodiesel.

UNA PLANTA MUY EFICIENTE

Dijo que en su recorrida por la planta la vio “muy eficiente, y sobre todo debo decir que el personal que trabaja es muy capacitado, el laboratorio de análisis de la calidad del producto que sale, realmente creo que no lo he visto en otras plantas de bioetanol del mundo”.
“La planta está funcionando a pleno, sin ruidos, sin emisiones de humo y su nivel de eficiencia es realmente muy alto. Es un orgullo para todos los uruguayos que ALUR tenga una planta de este tipo acá. Es una planta modelo que podría ser copiada por otras del mundo”.
Por lo tanto, entiende que “no va a haber cambios sustanciales, y se está esperando el estudio que hace la Ursea” por los costos del combustible para fijar el Precio Paridad de Importación.
Con respecto a si se mantiene la idea de bajar el volumen de producción de bioetanol, dijo que “no tenemos ninguna información sobre que pueda bajar. La idea es seguir como estamos, o si podemos más, porque no tenemos ninguna instrucción en contrario para hacer cambios en la producción hoy de bioetanol”.

INTENTARÁ “BAJAR LOS COSTOS”

Ratificó que “es la planta más barata de producción de etanol” y sobre si puede bajar más el costo de producción, dijo que “tengo mucha experiencia en lo que es energía, y voy a buscar la forma de bajar los costos a través de mejores compras, mejores insumos, y la idea es hacer la planta más eficiente”.
Afirmó que “una cosa que estamos haciendo es buscar sinergias entre las tres compañías para consolidar todo lo que es servicios, como tesorería, cuentas a cobrar y pagar, recursos humanos, una serie de servicios que son comunes para las tres compañías para de esa forma bajar los costos. Bajar la burocracia y la administración, enfocarse en lo operativo y la atención al cliente. Eso es lo que queremos hacer, manteniendo la independencia de cada compañía”.
La mayoría de los productos comerciales de ALUR los comercializa Ducsa, por ejemplo la urea y la línea de alcohol en gel. El alimento animal lo compran directamente a ALUR grandes compañías de producción ganadera”.
Consultado sobre si se considera viable utilizar las barcazas de ANCAP que traen el combustible para la planta sanducera, para llevar bioetanol a Montevideo por vía fluvial, considerando que las barcazas vuelven vacías y ese flete es de muy menor costo que el que se hace actualmente en camiones desde Paysandú hasta Montevideo, Fernández dijo que “el etanol producido por ALUR va por cañería hasta la planta de Ancap y sale de allí en camiones. Consulté sobre si se podía hacer por el río, y me dijeron que lo están estudiando”.

TRABAJÓ EN ESSO DE ARGENTINA

Alfredo Fernandez Sívori es argentino, expresidente de ESSO Argentina y responsable de las operaciones en Uruguay y Paraguay. Es Ingeniero Civil Hidráulico, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la década de los 80 ingresó a ESSO, compañía en la que pasó por distintos roles hasta que llegó a comandarla, dejando esa función en 2012. Fue director de la Cámara Americana de Comercio en Argentina así como presidente de la Cámara de Industria del Petróleo. Entre 2014 y 2017 se desempeñó como gerente general de Toyota Tsusho Argentina, y desde 2017 a la actualidad estuvo al frente de AFS Consulting, empresa dedicada a la consultoría de petróleo.

LOS MANDOS MEDIOS

Todos los gerentes de área se mantienen, como por ejemplo Walter Bisio como gerente de Proyectos; Camilo Botta es el gerente Agrícola; Camilo Bouzas gerente de la Unidad de Negocios Cereales y Oleaginosos; Pablo Caban sigue siendo gerente en el área Ejecutivo Comercial; Humberto Grana es el gerente de la Unidad Azúcar, Sorgo y Derivados; Analía Morosi gerente de Finanzas, Guillermo Puyo es el Auditor Interno y Ricardo Silva el gerente de Recursos Humanos.