ANDE anunció un crédito subsidiado dirigido a salones de fiestas y eventos

En simultáneo a la reactivación paulatina de la actividad de salones de fiestas y eventos, a partir del protocolo aprobado por el gobierno, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) anunció que sumará su apoyo a este sector. Lo hará mediante la creación de un grupo específico dentro del Programa de Crédito Dirigido, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de ese rubro, que ha sido de los más afectados por la pandemia, junto al turismo, sector que ya cuenta con un grupo asistido de crédito subsidiado por ANDE.
Como ocurrió en su momento con el sector de las camionetas escolares, el objetivo es poder dotar de liquidez a las empresas afectadas, para evitar cierres y cortes en las cadenas de pago, anunció la Agencia. En el caso de los salones de fiestas y eventos la reapertura es paulatina, ya que no todos pueden cumplir el protocolo establecido.
El objetivo del Programa de Crédito Dirigido de ANDE es brindar apoyo financiero a mipymes en mejores condiciones que las de mercado y reducir el impacto económico causado por el COVID-19. Para ello se subsidian las tasas de interés de los créditos de este tipo, que son otorgados por Instituciones de Microfinanzas (IMFs), con plazos de pago mayores, tasas de interés menores y períodos de gracia prolongados. Se aclaró que en este caso se trata de períodos de gracia sobre capital, es decir que los primeros meses se abonará una cuota menor, pagando sólo lo correspondiente a los intereses.
En el grupo creado para salones de fiestas y eventos, que ya se encuentra operativo, se puede acceder a créditos en pesos de hasta $200.000 y en Unidades Indexadas de hasta 150.000, que equivalen aproximadamente a $700.000.
El período de gracia tiene un máximo de 12 meses, ya que el reinicio de las actividades es incierto. El plazo máximo es de 48 meses para amortización y gracia incluido. Este grupo asistido dentro del Programa de Crédito Dirigido estará disponible hasta el 31 de diciembre.
Para acceder a este crédito los interesados deben dirigirse directamente a República Microfinanzas solicitando acceder al “Programa de crédito dirigido de ANDE para salones de fiestas”. Se pueden realizar consultas al respecto a través del correo electrónico financiamiento@ande.org.uy.