Asistencia a clases en centros educativos públicos y privados volverá a ser obligatoria a partir del martes 13 de octubre

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, anunció en la tarde de ayer el retorno de la obligatoriedad de asistencia a la educación en todos los niveles. En conferencia de prensa acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, Silva señaló que esta medida comenzará a regir a partir del próximo martes 13 de octubre (el lunes 12 es feriado).
La decisión se tomó en acuerdo con el MSP y con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) e implica que cada centro educativo llamará a sus alumnos a seguir asistiendo a las clases en el mismo formato que lo venía haciendo pero ahora la asistencia será obligatoria. Quedan exceptuados de la obligatoriedad los estudiantes que sean considerados población de riesgo.
Salinas destacó la medida y dijo que se trata de una “gestión de equilibrios” entre lo “sanitario”, referido a la pandemia del coronavirus, y lo “sanitario referido al desarrollo neurocognitivo de los jóvenes”.
Con respecto a una posible mayor presencialidad, Silva aseguró que es “el norte” al que apuntan las autoridades, pero que aún no se tomarán medidas en ese sentido, a la espera de la evolución de la pandemia, puesto que hay centros educativos que no cuentan con la infraestructura para volver a tener clases con todos los niños todos los días.
De todas formas, el ministro Salinas adelantó que en una “segunda etapa”, cuando se tome la decisión de avanzar en la presencialidad o de volver a una presencialidad plena, se tomarán medidas de “contrabalanza” para no aumentar el riesgo de contagio.
En los centros educativos donde no se pueda respetar el distanciamiento físico se apelará, por ejemplo, a la mayor ventilación de las aulas, explicó Salinas.
Sobre la resolución tomada esta jornada, Silva argumentó que desde el comienzo de la pandemia no han habido contagios dentro de los centros educativos, y que los docentes y jóvenes que portaron el virus fueron contagiados fuera de las aulas.
“Acudimos a la búsqueda de los estudiantes, los niños y los jóvenes”, dijo Silva y, como es habitual, aprovechó para destacar el trabajo de funcionarios, docentes y familiares, que permiten que “Uruguay sea el único país de Latinoamérica con clases presenciales”.

VEINTIÚN CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 2.597 análisis y se detectaron 21 casos nuevos. De ese total, 11 son de Rivera, siete de Montevideo, dos de Soriano y uno de Colonia.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 253.958 tests y se han registrado 2.226 casos. De ese total, 1.904 personas ya se recuperaron y 49 fallecieron.
Hay 273 personas cursando la enfermedad, dos internadas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.

URUGUAY MANTIENE GRADO INVERSOR

(SUBRAYADO)
La calificadora internacional Fitch ratificó la nota crediticia de Uruguay en Better Business Bureau (BBB), manteniendo así el grado inversor del país, lo que fue celebrado por el gobierno y en particular por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
“La nota de Fitch muestra que el manejo de las políticas públicas en estos siete meses de gobierno ha sido oportuno y prudente. Ratifica que estamos en el rumbo correcto y que los planes presentados son consistentes”, dijo Arbeleche en un comunicado difundido este jueves de tarde por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La calificadora destacó el buen desempeño del gobierno en el manejo de la pandemia de COVID-19, algo que ha sido valorado de manera positiva a nivel internacional”, señala el comunicado.
“La agencia también subrayó el compromiso de las autoridades con la sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales para mejorar la competitividad y el crecimiento de la economía”, dice el MEF.
“Sin embargo, Fitch enfatizó los desafíos y riesgos para alcanzar estos objetivos en los próximos años, por lo que conservó la perspectiva negativa” de la deuda, agregó Economía.
“El informe de Fitch destaca dos factores que fueron determinantes para mantener el grado inversor. En primer lugar, mencionó el buen manejo de la política económica y sanitaria del país en un contexto de alta incertidumbre e inestabilidad regional por la pandemia de COVID-19. La agencia también destacó que Uruguay es uno de los países de Latinoamérica en los que se proyecta que la actividad económica se contraerá menos durante este año”, asegura el comunicado del Ministerio.